Aparece narcomensaje en estado natal de AMLO, Tabasco
Se reporta que en esa entidad mexicana operan al menos tres cárteles de la droga
La guerra de narcomensajes ahora también toca a la tierra natal del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, pues en el estado de Tabasco, se reportó la aparición de una manta de criminales que operan en esa zona.
Dicho “narco comunicado” iba dedicado en especial a una mujer identificada como Elba Rocha Patiño. Una exfuncionaria que apenas la semana fue removida de su cargo, precisamente por la falta de resultados en el combate a delitos de como el narcotráfico.
En la manta se leía: “Elba Rocha Patiño y Jesús de PGR, corruptos que apoyan a Josué alias “El Gato”, que es el asesino de todos los muertos de Gaviotas y distribuidor de droga en “La Manga” (sic).
La mañana de este domingo fue hallada una presunta 'narcomanta' colgada en la avenida Ruiz Cortines, frente al parque Tomás Garrido Canabal. pic.twitter.com/RimPjrMzyL
— Línea Tabasco (@LineaTabasco) March 31, 2019
El narcomensaje que apareció este fin de semana no tenía firma de ningún grupo delincuencial y fue retirado por la Policía Estatal casi de inmediato pues estaba en un sitio bastante concurrido.
A decir de reportes periodísticos la banda de Josué Morales Benitez, alias “El Gato“, controla grupos criminales que se dedican al robo de autos, venta de huachicol y tráfico de droga, sobre todo en Villahermosa, capital tabasqueña.
Según especialistas en materia de seguridad, en la tierra de AMLO operan al menos tres cárteles de la droga. Se trata del “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG) que está en once municipios; el “Cártel del Golfo” que opera en ocho; mientras que el “Cártel del Sinaloa” se despliega en el municipio de Centro.
En los últimos meses Tabasco se ha convertido en un foco rojo para las autoridades mexicanas, y es que según datos de organizaciones civiles que reportan los índices de criminalidad, los primeros meses de 2019 ha habido un incremento en los delitos de alto impacto.
En el caso del homicidio doloso ha habido un aumento del 33 por ciento, lo más grave es que de ellos, el 71 por ciento han sido por armas de fuego, lo que indica es que cada vez se usan todo tipo de pistolas de diferentes calibres para cometer dichos delitos.