Zacatecas bajo fuego
En los últimos meses se han registrado más de 462 incendios forestales
MEXICO – Zacatecas está que arde. Literalmente. Cualquier chispa, cualquier juego con fuego puede resultar mortal en el estado mexicano cuya población se divide por igual entre este país y Estados Unidos, donde los últimos meses se han registrado más de 462 incendios forestales, alrededor de cinco al día.
El calor y los vientos forman una combinación mortal, según alerta de Protección del estado. En la comunidad de Las Huertillas, por ejemplo, Genaro Codina, un campesino que intentaba quemar los pastizales secos en sus terrenos perdió la vida cuando el fuego se salió de control y terminó por envolverlo. De nada sirvió la alerta que lanzó al departamento de bomberos local.
Situación similar estuvo a punto de repetirse, pero en plena capital del estado, cuando una mujer que acostumbraba quemar la basura en el patio de su casa casi muere. Las llamaradas alcanzaron las recámaras, la cocina, el baño y hasta a cuatro perros. “Sólo salvó a uno de los animalitos”, advirtió un vecino a la prensa local.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) quedó rebasada en los últimos tiempos: para cuando lanzó su campaña contra los incendios (el pasado 29 de marzo) éstos ya tenían rato dando candela.
Se sofoca incendio de hierba seca en la 4ta sección de la colonia González Ortega. Se afectó 400m2 pic.twitter.com/XWYkTF3ZZd
— Proteccion Civil Zac (@PCivilZac) April 4, 2019
Desde enero pasado y hasta el corte de cuentas oficiales a finales de marzo, los fuegos descontrolados sumaron 3, 804 entre pastizales, cultivos y zonas boscosas de 39 de los 58 municipios del estado.
Zacatecas es el municipio que ha registrado mayor número de incendios, con 87; pero en afectaciones hay otros peor: en Ojocaliente 22 siniestros perjudicaron 836 hectáreas.
En Moyahua de Estrada se reportaron 16 incendios y 611 hectáreas perdidas; Villa de Cos, sólo un siniestro acabó con 500 hectáreas; Valparaíso con 340 hectáreas; Miguel Auza 317 y Sain Alto 315.
Se sofoca un Incendio en el Cerro de la Bufa. Se afectó una hectárea pic.twitter.com/wLmJATuROC
— Proteccion Civil Zac (@PCivilZac) March 28, 2019
“Los incendios forestales son los grandes enemigos de las zonas forestales, los cuales, en conjunto con las plagas y enfermedades causan mortalidad de los árboles, que a su vez se convierten en factores importantes para la deforestación”, dijo desconcertado Jaime Ruiz, director de Conafor, la institución que no ha logrado suficiente apoyo de la población para evitar el problema.
Ahora mismo, la fiscalía busca a un grupo de jóvenes que, según versiones del director de Protección Civil, Juan Antonio Caldera, provocaron la quema de 20 hectáreas del Ecoparque Centenario de la Toma de Zacatecas: “Mientras caminaban, prendían fuego a la maleza”, detalló.
Los fuegos mantienen en alerta a la población porque, aunque aún no suman más de una decena de víctimas mortales, éstos aparecen de buenas a primeras en cualquier parte de la ciudad, no sólo en el campo y se teme una desgracia mayor.
Recuerda que estamos en periodo crítico de #IncendiosForestales 🔥🌳🔥. Las altas temperaturas, la escasa humedad en el ambiente y la vegetación seca, que sirve como combustible, son factores de riesgo.
— CONAFOR (@CONAFOR) April 7, 2019
¿Y tú qué puedes hacer para evitar los incendios en 🌲🌳🌴🌵? pic.twitter.com/qVpBevIsZ0
El 12 de marzo, la Central de Abastos fue una zona de alerta máxima cuando un negocio de frituras y una ferretería se alzaron en llamas presuntamente por una fuga de gas. El incendio tardó casi todo el día en controlarse. Dos días después ardió el relleno Sanitario de Jioresa.
“No debemos jugar más con fuego”, advirtió Caldera para los próximos días que se prevé el incremento de las temperaturas.