¿Cuáles son los tipos de fibra y los beneficios para el organismo?
Las frutas y verduras son la principal fuente de fibra
Desde contribuir en la dieta, por causar sensación de saciedad, hasta restituir la flora bacteriana y mejorar la digestión, existen múltiples beneficios de consumir fibra. Para conseguirlos, existen dos tipos de fibras con diferentes atributos que mejorarán tu salud intestinal. Aquí conoceremos cuáles son y dónde encontrarlos.
La fibra alimentaria
Está compuesta por la parte de los vegetales que el cuerpo no puede descomponer y asimilar en totalidad, pero que igualmente, debido a su composición, ayuda en el proceso digestivo.
Tipos de fibras
Fibra soluble
Este tipo de fibra atrae el agua y es absorbida por el cuerpo, logrando relentizar la digestión y potenciando la absorción de nutrientes al máximo. Aunque en algunas personas puede causar gases. La obtendremos de los granos, la manzana, la zanahoria, la naranja, las nueces y el pepino.
Fibra insoluble
A diferencia de la anterior, esta fibra no es procesada completamente por el organismo, pero justo eso hace que se acelere el paso de la comida por el estómago y los intestinos. Pueden llegar a aliviar o impedir el estreñimiento.
Podemos encontrarla en la avena, la cebada, el apio, el calabacín, las uvas, entre otras.
Otros beneficios de la fibra
- Mejora la salud intestinal: la principal función de la fibra es limpiar el intestino, por lo que evita que este sufra presión, se colapse o inflame. Además elimina el riesgo de sufrir estreñimiento y hemorroides.
- Reduce la posibilidad de padecer cáncer de colon: relacionado con el punto anterior.
- Combate el sobrepeso: porque proporciona sensación de saciedad y evita que se coma en exceso
- Baja el colesterol: ya que reduce la cantidad de colesterol malo en las arterias.
- Controla el azúcar en sangre: la fibra soluble puede potenciar la absorción de minerales y reducir la de azúcares.
En definitiva, la fibra es un alimento vital que debe acompañar nuestras comidas a diario.