Las razones que causan retrasos en trámites migratorios en USCIS y qué hacer al respecto
Abogados explican este fenómeno y ofrecen sugerencias a inmigrantes
La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés) alerta que los trámites ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) están retrasados a un nivel “de crisis”, por lo que proporcionó información sobre qué hacer al respecto.
Los expertos indican que hace cinco años el tiempo promedio de espera de un caso era de cinco meses, a diferencia del año fiscal 2018, cuando se duplicó el periodo.
“Esos meses adicionales de espera detienen las operaciones comerciales, mantienen a las familias separadas y ponen en peligro la vida de las personas”, alertan los abogados.
Destacan que los más afectados son aquellos que han solicitado la Residencia Permanente basados en peticiones familiares, en su empleo, así como naturalización, documentos de viaje y Autorización de Empleo.
En el año fiscal 2018, agrega, el 94 por ciento de las peticiones y formularios de inmigración tardaron más en procesarse en comparación con el año fiscal 2014. En un análisis reciente, con respecto al 2017, se reporta un retraso del 19% más al pasar de 7.9 meses a 9.4 meses como tiempo promedio de espera, a pesar de que las solicitudes fueron menos, ya que en el primer año se presentaron 8.5 millones, mientras en 2018 fueron 7.5 millones.
Los motivos
Los abogados indican que son varios los factores que podrían causar el retraso de un caso, pero afirman que hay acciones que buscan restringir la inmigración legal.
“Por ejemplo, una de las nuevas políticas requiere que los oficiales de USCIS realicen revisiones de decisiones pasadas, agregando trabajo innecesario a cada caso”, señala. “Estas políticas ineficientes ayudan a explicar por qué los tiempos de procesamiento han aumentado, aunque hayan disminuido el nivel de aplicaciones”.
Los abogados critican las nuevas políticas de la agencia dirigida por Francis Cissna, al considerar que está fallando en su misión con el procesamiento de casos, que consideró “inaceptable”, causando los retrasos.
Check out AILA's flyer for valuable information regarding USCIS case processing delays, who is affected, and how to take action to #HoldUSCISAccountable: https://t.co/kyeN95hgG0 pic.twitter.com/fi4tQJwOOP
— AILA (@AILANational) May 5, 2019
USCIS ha reconocido que implementó al menos 11 acciones para endurecer los trámites migratorios, como una guía que instruye a los oficiales a aplicar el mismo nivel de escrutinio a las solicitudes iniciales y de extensión para ciertos programas de visas basadas en el empleo, enfatizando que la carga de la prueba de una solicitud de beneficios de inmigración recae en el solicitante.
También destacó la firma de un Memorando de Entendimiento con el Departamento de Justicia que amplió su colaboración para detectar y eliminar mejor el fraude, en solicitudes de beneficios, como visas laborales y “green card”.
Los tiempos registrados por AILA son un promedio del número total de casos, ya que hay algunas oficinas, como en Long Island dondel el trámite de naturalización tarda entre 7 y 22 meses, pero casos de inmigrantes reportados hasta este diario indican respuestas en cinco meses. La misma aplicación tiene un tiempo de respuesta promedio de 9 meses en Los Ángeles, California.
La dependencia una herramienta en su web que estima los tiempos para todos sus trámites. El sistema es simple, ya que el interesado selecciona el tipo de aplicación que y luego la oficina a la que corresponde su residencia.
Qué hacer
Los inmigrantes deben esperar respuesta de las autoridades, pero antes tendrían que asegurarse de lo siguiente:
- De que su abogado tenga su información de contacto actualizada ante la autoridad.
- Hablar con su abogado acerca de sus expectativas para procesar su caso, ya que puede guiar y ayudar a planificar cualquier
retraso. - También puede preguntar a la autoridad sobre el retraso.
- Para mayor información se puede consultar el sitio web www.AILA.org/USCIS