Bacteria poco común tiene en vilo a Jalisco y otros estados
Produce una infección asociada con la contaminación de alimentación intravenosa
MÉXICO – El miércoles 22 de mayo, un bebé sietemesino que durante nueve días había luchado por su vida vía murió en un hospital de Guadalajara, Jalisco. El certificado de defunción detalló que las causas fueron la sepsis y una hemorragia intraventricular.
O sea que el recién nacido había pasado por una infección que le provocó inflamaciones, fiebres, taquicardias, crisis respiratorias y sangrados en los espacios del cerebro que contienen el líquido cefalorraquídeo.
La muerte por sepsis o hemorragia ventricular es común entre los niños prematuros especialmente en bebés de menos de 1.5 kilos (3 libras, 5 onzas) por lo que este deceso no causó ninguna alarma.
Aquel día ni siquiera se sospechaba que una bacteria poco común conocida como Leclercia Adecarboxylata se había colado en el sistema de salud pública estatal.
La realidad explotó a la cara, cuando poco a poco más casos comenzaron a brotar en varios hospitales. Para el fin de semana sumaban 52 en nueve hospitales; en las últimas horas, se reconocen oficialmente 67 en 14, incluyendo dos clínicas privadas.
Entre ambas fechas, murió otro paciente de 83 años , las autoridades federales declararon una alerta y advirtieron que esta situación pude replicarse en otras ciudades de Jalisco la CDMX, Villahermosa, Morelia, Culiacán,Puebla, Toluca, León, Tampico, Hermosillo, Tijuana, Torreón, Chihuahua, Monterrey.
La bacteria Leclercia Adecarboxylata produce una infección asociada con la contaminación de alimentación intravenosa y es probable que la empresa que surte este suplemento (conocidas con NPT) en esos lugares, sea la causante.
“La causa está en la mezcla de nutrientes que se les proporcionó a los pacientes infectados”, dijo Denis Santiago, titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal). “El lote de PNT donde se originó la infección es de un solo proveedor, el cual surtió este material en todo el Estado”.
La empresa SAFE, subsidiaria del corporativo PISA no se ha pronunciado al respecto mientras la investigación sigue en curso: el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica se reunirá del 2 al 8 de junio próximos para dictaminar la causa exacta.
Desde sus atribuciones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos advirtió que también averiguará si hubo algún tipo de negligencia por parte de las autoridades sanitarias. Algunas versiones de la prensa local señalaron que se obligó a los padres de familia a firmar un documento a través del cual ellos daban su autorización para continuar la alimentación a través de ese suplemento.
Médicos de diversos hospitales del país han denunciado que la falta de equipo e insumos los ha obligado en muchas ocasiones a improvisar como en febrero pasado, cuando en Sonora se improvisó una incubadora con un garrafón de agua.