Negociar con el crimen en México es como “pactar con el diablo”, dice el Papa Francisco
El Sumo Pontífice lo que sí aconsejó a AMLO es negociar con sus opositores políticos por el bien del país.
MÉXICO – El papa Francisco lamentó la situación de violencia que está viviendo México, pero no consideró viable la posibilidad que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador negocie con los criminales.
Indicó que un posible pacto con la delincuencia le “suena mal”.
“Es como si yo para ayudar a la evangelización de un país pactara con el diablo”, dijo el Papa en entrevista con Noticieros Televisa.
“O sea, hay pactos que no se pueden hacer”, afirmó el Sumo Pontífice.
En referencia a la frase que usó hace cuatro años, cuando declaró que México era un país castigado por el diablo, el Papa señaló que “realmente el diablo le tiene bronca (odio, disgusto) a México”.
Pidió a AMLO ser creativo, dialogar y pactar con opositores políticos para evitar conflictos y que sufra el país.
El pontífice habló de la política en México, del aumento de la violencia e inseguridad en el país y del muro fronterizo, entre otros temas, en una entrevista que ofreció a la periodista mexicana Valentina Alazraki, corresponsal de la cadena Televisa.
“A un gobierno no sé qué medidas concretas le aconsejaría, porque eso es un quehacer de la política, de la política creativa”, dijo el papa Francisco.
“A veces no queda más remedio que el compromiso, de pactar con ciertas situaciones hasta que se aclaren las otras. Con otros que no piensan como nosotros, ir a los pactos (…) si los gestores de la política de un país se pelean entre ellos, sufre el país. Pacten por el bien del país”, aconsejó.
Dijo que la política “es una de las formas más altas de la caridad, del amor, del amor social, pero cuando la política es tirar para cada lado, entonces ahí se crea una situación de violencia ya en el mismo seno del quehacer político”.
Sobre una posible visita a México, el pontífice dijo que por el momento no tiene contemplado estar en el país ya que por “ahora tengo que ir a otros lados donde no he ido”.
“Pero me gustaría volver a México”, aunque puede recibir a López Obrador en el Vaticano, concluyó.
Gobierno si negoció con delincuentes
Las declaraciones del papa Francisco se dieron antes de que se hiciera realidad la negociación del gobierno de AMLO con delincuentes, y eso sucedió luego de que un grupo de autodefensas tomaran como rehenes a militares para exigir que les regresaran su armamento decomisado.
Y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negoció el canje de armas para que liberaran a militares.