Muere inmigrante transgénero tras ser liberada por ICE
Johana Medina Leon, de 25 años, falleció el primer día del Mes del Orgullo
Una mujer transgénero de El Salvador falleció el sábado pasado, cuatro días después de ser liberada por Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y tras estar seis semanas bajo custodia. Johana Medina León, de 25 años, murió el primer día del Mes del Orgullo.
El martes de la semana pasada, la joven se quejaba de un dolor en el pecho, mientras se encontraba bajo custodia del ICE, y fue trasladada al centro médico Del Sol en El Paso, Texas. Según la agencia, ese mismo día fue procesada para dejarla en libertad.
“Este es un nuevo ejemplo de una persona que entra en Estados Unidos de forma ilegal con una condición médica sin tratar”, justificó el Corey A. Price, director territorial de esa oficina en El Paso.
Allegra Love, directora ejecutiva de Sante Fe Dreamers Project, una organización sin ánimo de lucro que ofrece servicio gratuito a inmigrantes, manifestó que Johana Medina León no había violado ni una sola ley al solicitar asilo político en Estados Unidos.
La muerte de Medina llega casi un año después de la de Roxsana Hernández, una mujer transgénero de Honduras que murió bajo custodia “La Migra” siendo seropositiva.