Trump afirma que la Luna es parte de Marte ¡y arde Twitter¡
El presidente criticó la decisión de la NASA de ofrecer viajes turísticos a la Estación Espacial Internacional, pero su error le quitó toda la credibilidad
El presidente Donald Trump trató este viernes de criticar en Twitter la decisión de la NASA de ofrecer viajes turísticos a la Estación Espacial Internacional (EEI), pero su propio tuit se volvió en su contra. Al final de su alegato, Trump aclaró (erróneamente) que La Luna es una parte de Marte. Sus seguidores en la red social hicieron el resto.
En una publicación que alcanzó en unas horas los 34,000 comentarios (y subiendo), el presidente aseguró que “con todo el dinero que hemos gastado, la NASA no debería hablar de ir a la Luna -algo que hicimos hace 50 años-. Deberían estar centrados en cosas que estamos haciendo [y que son] mucho más importantes, como Marte (del cual forma parte la Luna). ¡Defensa y ciencia!”
For all of the money we are spending, NASA should NOT be talking about going to the Moon – We did that 50 years ago. They should be focused on the much bigger things we are doing, including Mars (of which the Moon is a part), Defense and Science!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 7, 2019
El tuit de Trump viene a raíz del anuncio que la NASA hizo este mismo viernes de abrir en 2020 la EEI a viajes turísticos y otros posibles usos comerciales. La agencia pretende así construir “una economía espacial muy robusta” que permita acelerar los programas de investigación científica gracias a las inversiones del sector privado.
Estos viajes turísticos ayudarán a financiar algunos costes de la agencia espacial, según comentó Jeff DeWitt -jefe financiero de la NASA. El objetivo es tener más fondos para regresar a la Luna en 2024 y para enviar personas a Marte.
La NASA, de acuerdo a la información de la agencia Reuters, calcula que se podrían hacer dos viajes turísticos por año con una duración de 30 días cada uno. La nave turística la desarrollaría la agencia espacial pero serían las empresas privadas las encargadas de pagar a la tripulación y su formación. “Hay mucho entusiasmo en el sector comercial”, dijo DeWitt.
Algunos comentarios al tuit de Trump
La lluvia de comentarios (y memes) creativos al tuit del presidente Trump sigue aumentando.
June 7th, 2019, the day the moon became a part of Mars. pic.twitter.com/9zTlgOpaGe
— Heather Carlson (@Hezzah) June 7, 2019
También hubo otros más instructivos, como este que habla de las dos lunas que tiene Martes (Phobos y Deimos):
Mars has its own moons. They’re called Phobos and Deimos. But the moon that Trump refers to orbits the Earth and has nothing to do with Mars other than being part of our solar system.
— Eugene Gu, MD (@eugenegu) June 7, 2019
Y otros que salieron a defender a Trumpo y a criticar a sus críticos, hablando del programa “de la Luna a Martes”:
https://twitter.com/RyanMaue/status/1137055507133403136
De momento, ni Trump ha aclarado a qué se refería ni la NASA ha salido a defender su proyecto frente a las críticas del presidente.