Los efectos de la tormenta Dorian en Puerto Rico se están empezando a sentir

Toda la isla podría estar recibiendo lluvias asociadas al fenómeno

En algunas partes de Puerto Rico, se esperan hasta 10 pulgadas de agua.

En algunas partes de Puerto Rico, se esperan hasta 10 pulgadas de agua. Crédito: (Captura / Centro Nacional de Huracanes)

Dorian sigue transformándose.

La trayectoria ajustada de la tormenta Dorian coloca a eso de las 5:00 a.m. a Dorian pasando a menos de 10 millas de Fajardo en la tarde, pero sus efectos ya se han comenzado a sentir y todo Puerto Rico podría estar recibiendo lluvias asociadas al fenómeno, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El fenómeno ha hecho un giro de más 90 grados desde su punto más cercano a la isla desde la madrugada de ayer. Ayer a las 5:00 a.m. se hablaba de que pasaría a unas 50 millas de Cabo Rojo, pero ya a las 5:00 p.m. el Centro Nacional de Huracanes colocaba el fenómeno entrando por Ponce, y a las 5:00 a.m de hoy se hablaba de que entraría por el este de la isla.

Fernanda Ramos, meteoróloga del SNM, sostuvo que independientemente de los cambios en la trayectoria de la tormenta, hay que estar conscientes de la lluvia, especialmente en las zonas que se sabe son inundables. “No debemos enfocarnos en el centro, porque el sistema no es solo el centro, sino las bandas que pueden traer lluvias”, dijo Ramos.

Para el área oeste, que hace 24 horas era por donde se asomaba Dorian, se espera entre 1 y tres pulgadas de lluvia, mientras que para la zona este se esperan de 4 a 6 pulgadas, aunque de forma aislada podrían caer hasta 10 pulgadas de lluvia, según la información del SNM.

“Los efectos se están comenzando a sentir. Las primeras bandas de lluvia asociadas al sistema han estado afectando esas porciones de la mitad este de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra”, sostuvo Ramos.

Los vientos sostenidos del fenómeno también han cambiado, para peor, porque de 50 millas por hora ayer, esta madrugada la tormenta había regresado a tener una fuerza de 60 millas por hora. Pero, Ramos recuerda que se esperan ráfagas “de mayor intensidad”.

“Condiciones de tormenta tropical se van a estar sintiendo en toda la isla, principalmente en la zona este y sureste de Puerto Rico”, sostuvo Ramos

Además, contrario a lo que se informaba inicialmente de que Dorian se debilitaría al llegar al Caribe, Ramos dijo que el fenómeno se ha fortalecido y podría fortalecerse aún más. Aunque un fenómeno se convierte en huracán al llegar a las 74 millas por hora, Ramos aclaró que, “no se ha contemplado que se emita un aviso de huracán”, que sería la máxima alerta en términos de fenómenos atmosféricos. Recordó que actualmente la isla, y desde ayer, se encuentra bajo vigilancia de huracán.

Agregó que las condiciones marítimas actualmente ya son peligrosas y las playas no deberían ser visitadas durante el día de hoy.

(Por Daniel Rivera Vargas)

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes Dorian huracan Huracanes huracanes en Puerto Rico Puerto Rico Servicio Nacional de Meteorología temporadas de huracanes Tormenta Dorian Tormenta tropical Dorian

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain