¡Come más fibra! Exquisita cena baja en calorías “Calabacitas rellenas”
La propiedades nutricionales del calabacín, entre las que destaca su bajo aporte en calorías y su alto contenido en fibra lo vuelven un alimento excelente para dietas de personas con sobrepeso, hipertensión, problemas digestivos, estreñimiento o retención de líquidos.
El calabacín también es conocido en diferentes lugares de Latinoamérica como calabaza, zapallo, calabaza italiana, auyama o ayote, proviene de una planta originaria de Mesoamérica y del sur de Estados Unidos. Es un maravilloso vegetal para bajar de peso, ya que el 95 % de su composición es agua, también destaca por su alto contenido en fibra, ideal para aportar saciedad y reconocida por sus propiedades para proteger la mucosa del sistema digestivo y favorecer la flora intestinal.
Este vegetal es altamente recomendado para personas que padecen problemas con la presión arterial, esto se debe a su alto contenido en potasio, a la vez también regula la distribución de líquidos en el cuerpo. También aporta tres minerales esenciales para la salud de los huesos: magnesio, calcio, fósforo y hierro, por lo que su consumo esta indicado para personas que padecen anemia y deficiencias nutricionales.
Esta receta de Calabacitas rellenas de elote es verdaderamente sencilla de preparar, económica, deliciosa y muy popular en México, es una excelente opción de guarnición, almuerzo o la cena ideal debido a su aporte en nutrientes y bajísimas calorías.
Receta de calabacitas rellenas de elote
Ingredientes:
- 8 cabalacines/calabacitas criollas
- 3 litros de agua
- 2 cucharadas de aceite
- 1/2 taza de cebolla blanca (finamente picada)
- 1 cucharadita de ajo (finamente picado)
- 1 taza de tomate (sin piel, sin semillas y picado en cuadritos pequeños)
- 2 tazas de granos de elote cocidos
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de albahaca seca
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1/2 taza de queso panela cortado en cubitos
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva extra virgen al gusto
Preparación:
- Lava perfectamente los vegetales que utilizarás.
- Corta los calabacines 3 centímetros de la parte superior y conserva las tapas, ahueca cada calabacín y retira la pulpa (resérvala).
- En una olla mediana a fuego alto agrega el agua con una cucharadita de sal y lleva a ebullición, agrega las calabacitas y sus tapas, cocina por 5-8 minutos. Deberán quedar verdes y crujientes, no sobrecocidas, cuando estén listas enfría en un recipiente con agua fría.
- En un sartén mediano a fuego medio agrega 2 cucharadas de aceite de olivo extra virgen, vierte la cebolla y el ajo finamente picados, acitrona por 3 minutos. Incorpora el tomate y la pulpa de los calabacines, sazona con sal y pimienta, cocina por 3 minutos.
- Añade los granos de elote previamente cocidos, el tomillo, la albahaca y el orégano. Cocina por un par de minutos adicionales.
- Rellena las calabacitas, agrega el queso panela encima y las tapas. Hornea por 5 minutos.