Maduro libera a Édgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional y mano derecha de Guaidó
El gobierno de Nicolás Maduro lideró al vicepresidente de la Asamblea Nacional un día después de alcanzar acuerdos con algunos miembros de la oposición. Edgar Zambrano llevaba en prisión desde el pasado mayo.
Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional y mano derecha de Juan Guaidó, fue dejado en libertad este martes tras cuatro meses de encarcelamiento.
El diputado opositor había sido detenido en mayo por cargos de traición después de que apoyara la fallida movilización militar liderada por el líder de la Asamblea Juan Guaidó.
Guaidó es reconocido como el presidente interino de Venezuela por alrededor de 50 naciones.
La liberación de Zambrano ocurre un día después de que el presidente en el gobierno Nicolás Maduro alcanzara un acuerdo con algunos partidos de la oposición con vistas a resolver el bloqueo político del país.
El fiscal venezolano general Tarek William Saab dijo que el gobierno solicitó al Tribunal Supremo que liberara a Zambrano el martes “siguiendo acuerdos parciales alcanzados por el gobierno de Venezuela y algunos sectores de la oposición”.
También prometió la revisión de todos los casos de opositores detenidos actualmente.
Timoteo Zambrano, un jurista de la oposición y también miembro de la Asamblea, escribió en Twitter que: “Empieza el proceso de liberación de presos políticos, celebramos la liberación del colega diputado Edgar Zambrano”.
Movimiento fallido
En abril, Guaidó lideró una movilización militar con unos 30 miembros de las fuerzas armadas. En un video mensaje cerca de la base militar aérea de Caracas, convocó a los militarles a ayudarle a sacar del poder a Maduro.
Guaidó reclama que las últimas elecciones ganadas por Maduro fueron ilegítimas y desde entonces lidera un movimiento respaldado por varios países, quien le reconocen como el presidente interino.
Zambrano apareció junto a Guaidó y Leopoldo López cerca de la base militar desde donde lanzó la convocatoria del movimiento militar.
Para Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, fue “suficiente para probar la implicación” de Zambrano.
La movilización militar falló a los dos días y otros 14 diputados fueron arrestados junto a Zambrano.
Su detención fue criticada por Estados Unidos, calificándola como “ilegal e inexcusable”.
La Unión Europea, por otra parte, describió el arresto como una “acción política con el objetivo de silenciar la Asamblea Nacional”.