Director de Inteligencia descarta señalar ilegalidad de Trump, pero advierte: “Nadie está por encima de la ley”
Joseph Maguire fue cercado por demócratas sobre la llamada del presidente y el líder ucraniano
El director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, fue muy cuidadoso de revelar información sobre sus pláticas con el presidente Donald Trump, incluso descartó calificar de “ilegal” la petición del mandatario a su homólogo ucraniano de investigar al exvicepresidente Joe Biden, pero reconoció que “nadie está por encima de la ley”.
En la comparencia de más de tres horas ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el funcionario fue cuestionado –de diversas formas– prácticamente de lo mismo: ¿el presidente Trump cometió un acto de ilegalidad?, ¿el presidente Trump está por encima de la ley?, ¿el presidente Trump pidió al mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky investigar a su principal oponente en las elecciones 2020?, ¿es correcto que un presidente solicite a un gobierno extranjero intervenir en el proceso electoral de Estados Unidos?… y otras preguntas que se repitieron.
Hubo una alerta y recomendación del representante Devin Nunez (California), el republicano de mayor rango en el Comité.
“Apreciamos que esté aquí y diviértase. Tenga cuidado con lo que dice, porque van a usar estas palabras en tu contra”, expresó.
El presidente del Comité, Adam Schiff (D-California) fue uno de los más enfáticos sobre el tema de la posible intervención de un gobierno extranjero en las elecciones del 2020 y reaccionó a la postura de Maguire de que el foco de la queja del informante anómimo –a quien dijo que se protegerá su identidad– no era la seguridad electoral, aunque más tarde tuvo que reconocer que era un gran desafio.
“No está sugiriendo, ¿verdad?, que el presidente es de alguna manera inmune a las leyes que impiden que un estadounidense busque ayuda extranjera para una elección, ¿verdad?”, preguntó Schiff.
Maguire acotó que su postura es que “nadie” está por encima de la ley: “Ninguno de nosotros, está por encima de la ley en este país”.
Sobre el mismo tema, Denny Heck (D-Washington) cuestionó que si estaba bien que un presidente presionara a un gobierno extranjero para que ayudara a ganar una elección.
“Congresista Heck, creo que nadie está por encima de la ley. Y hemos discutido lo que creemos que se aplica a la ley”, dijo Maguire someramente, pero Heck lo presionó sobre si era ilegal la solicitud por la que se señala al presidente Trump.
“No, no puedo responder eso”, expresó el funcionario de Inteligencia. “No está justificado, no es bienvenido, es malo para la nación, tener interferencia externa, cualquier poder extranjero”.
Heck quiso entonces inferir que era ilegal hacerlo, pero Maguire cuidó sus palabras.
“Quiero decir, todo lo que sé es que tengo las transcripciones… como usted”, en referencia al documento dado a conocer por la Casa Blanca con el diálogo –no transcripción estenográfica– entre el presidente Trump y su homólogo ucraniano. “Tengo la queja del denunciante como usted”.
El representante Heck insistió y expresó que si cualquier presidente hiciera esa solicitud era “más allá que inaceptable”. Maguire fue escueto: “Sí, señor”.
Maguire reconoció que la seguridad de las elecciones en Estados Unidos es un reto importante.
“Creo que el mayor desafío que enfrentamos no es necesariamente, ya sabe, un ataque con Rusia, China, Irán o Corea del Norte”, expresó. “Creo que el mayor desafío que tenemos es asegurarnos de mantener la integridad de nuestro sistema electoral”.
Afirmó que es sabido que hay potencias que intentan cuestionar la validez del proceso democrático estadounidense, por ello es importante protegerlo.
“Así que, ante todo, creo que proteger la santidad de nuestras elecciones, ya sea nacional, municipal, estatal y local, es quizás el trabajo más importante que tenemos con la comunidad de inteligencia”, agregó.