Todo que no sabías sobre el plátano ¡Espectaculares beneficios!
Los plátanos son una fruta con un alto aporte nutricional, brindan energía de calidad para el organismo y contienen pocas calorías ¡tan solo 66! A su vez es un alimento rico en ácido fólico, por lo que influye en la producción de glóbulos rojos y promueve la formación de anticuerpos
El atractivo y dulce plátano es originario del Sudeste Asiático, en diferentes culturas orientales ha sido parte de sus tradiciones, sobretodo como regalo en las ofrendas que ofrecen a las deidades. Se dice que la palabra plátano viene del latín platanus, palabra que comparte raíz con platos o plano, en alusión a las hojas de su planta, enormes y anchas.
El plátano es popular a nivel mundial en el continente que sea, la gente ama esta fruta por sus enormes propiedades nutricionales y medicinales, es una verdadera maravilla su gruesa cáscara lo envuelve de manera higiénica y ayuda a su conservación, comerlo siempre es fácil y sencillo.
Una de las principales características del plátano cuando esta en su versión madura, es su contenido en azúcares simples (principalmente glucosa, destrosa y sacarosa) por lo mismo es indicado para aumentar los niveles de energía del cuerpo, altamente recomendado para el consumo de deportistas, niños y ancianos.
Entre sus destacadas virtudes aporta un considerable contenido en vitamina A y C, ácido fólico potasio y magnesio. Aporta un alto contenido en fibra y no aporta grasas, ni colesterol
Cosas que no sabías del plátano …
- Es un excelente aliado para recuperar fuerzas, aumenta la capacidad de resistencia del organismo debido a su aporte en hidratos de carbono y potasio.
- Su alto contenido en hierro previene y mejora la anemia.
- Tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, responsables de proteger al sistema nervioso e inmunitario. También son esenciales para que el organismo produzca energía.
- Es un excelente aliado para regular la presión arterial, de hecho esta comprobado que su consumo la disminuye. Esto se debe a su alto contenido en potasio y bajísimos niveles de sodio.
- Es un gran alimento para neutralizar los excesos de acidez gástrica.
- Cuando se consume maduro es un buen aliado para combatir la diarrea, ya que suaviza la mucosa digestiva inflamada.
- Es un alimento alcalino que ayuda a combatir la acidez en la sangre y aumenta las reservas alcalinas del organismo.
- Su consumo actúa como un ligero diurético en el organismo, en esto también influye su escaso contenido en sodio y altos niveles de potasio de esta manera ayuda a eliminar la retención de líquidos. Su consumo es recomendable para personas que padecen de padecimientos en los riñones y cálculos renales.
- Es el mejor remedio natural para evitar los molestos calambres.
- Su contenido en magnesio esta indicado para promover el correcto funcionamiento de los nervios y músculos, también influye en la salud de los huesos y dientes.
- Consumir un plátano al día es excelente para promover el crecimiento de lactobacilos, por lo tanto influyen en regular el tránsito intestinal y mejoran la flora.
- Promueven la correcta absorción de nutrientes en el organismo.
Plátano verde./Foto: Shutterstock