Inmigrante hispana da luz a su bebé en iglesia al huir de ICE
Se puso de labor en el área de recreaciones del templo
Ingrid Encalada Latorre, una inmigrante peruana de 36 años y madre de tres hijos, temía que agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la detuvieran, por lo que se refugió en una iglesia en Colorado desde diciembre de 2017.
Hace dos semanas, Latorre dio a luz a su hija en la sala de recreación del templo una templo de la iglesia Unitaria Universalista de Boulder.
“Tener un bebé siempre es una luz de vida”, dijo Latorre a The Daily Beast, donde se está recuperando después de un parto natural de 15 horas, realizado con la ayuda de una partera. “Estoy emocionada de tener a mi hermosa niña y mis dos hijos, a quienes amo mucho. Mi vida continúa, y este sistema roto no detendrá mi lucha para mantener a mi familia unida”.
Para los congregantes y ministros, la elección de Latorre ha sido un ejemplo alentador de la fortaleza de su comunidad de fe, y una oportunidad para abogar por mejorar el sistema de inmigración.
La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez visitó Latorre, y la oficina del gobernador Jared Polis ha expresado su apertura a la posibilidad de otorgarle su clemencia. Ocasio-Cortez compartió fotografías en Twitter.
“La semana pasada, Ingrid Latorre dio a luz dentro de una iglesia de Colorado donde la comunidad la está protegiendo”, escribió la representante neoyorquina. “Nos reunimos en la sala de recreación de la iglesia donde ella estuvo de parto. Si tuviéramos un sistema de inmigración funcional con caminos reales hacia la ciudadanía, no tendríamos que vivir así”.
Last week, Ingrid Latorre gave birth inside a Colorado church where the local faith community is protecting her.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) September 23, 2019
We met in the church rec room where she went into labor.
If we had a functioning immigration system w/ real paths to citizenship, we wouldn’t have to live like this. https://t.co/bnL2zEBrjs
Latorre ha vivido en los Estados Unidos desde que era adolescente, vive en el área de Denver, donde tuvo dos hijos con su pareja de muchos años.
Ella fue arrestada por comprar un número de Seguro Social para trabajar, la condena resultante hizo que su deportación fuera una de las principales prioridades de ICE.
La peruana fue una de las primeras en recibir de ‘La Migra’ las cartas con multas impagables, de hasta medio millón de dólares.