Prepara rompope casero
El aperitivo que las monjitas vendían de casa en casa y que se convirtió en un clásico de la fiesta del acostamiento del Niño Dios
Llega ya la época del rompope, y herencia de monjas del convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla, evoca la temporada navideña y las reuniones familiares.
El rompope es una bebida elaborada con ron o aguardiente de caña, azúcar, leche, yemas y especias. Aunque actualmente la bebida original de México se puede encontrar la venta en algunos supermercados, no siempre resulta fácil encontrarla fuera de ese país.
Preparar rompope no es una tarea difícil. Te presentamos la receta para realizarlo como lo hacían las madres y abuelas mexicanas:
INGREDIENTES
- 1 litro de leche entera
- 1 taza (250 gramos) de azúcar
- 1 pizca de bicarbonato de sodio
- 1 barra de canela mexicana
- 2 clavos de olor
- 12 yemas de huevo
- 1 cucharadita de vainilla
- 1/2 taza de ron, brandy o aguardiente.
PROCEDIMIENTO
- Mezcla la leche, vainilla, canela, clavos de olor, azúcar y el bicarbonato de sodio en una olla y revuelve bien.
- Coloca la olla a fuego medio-alto y lleva una ebullición. Luego baja la temperatura y cocina durante unos 8-10 minutos.
- Cocina a fuego medio y cuando este hirviendo baja la temperatura y continúa la mezcla en el fuego por otros diez minutos. Luego se retira y deja enfriar.
- Bate por separado las yemas de huevo hasta que están de color amarillo pálido.
- Mezcla lenta las yemas de huevo en la leche ya fría y revuelve.
- Cocina a fuego medio sin dejar de mover y hasta que espese, durante aproximadamente 5-7 minutos.
- Cuela y deja enfriar.
- Agrega el licor y la vainilla, mezcla bien.
- Pasa la preparación a una botella o recipiente con tapa y déjalo enfriar durante un par de horas y mantén en refrigeración
* El rompope bien envasado puede pasar hasta cinco meses en refrigeración y tres meses en un lugar fresco. Es ideal para acompañar otras bebidas como capuchino o postres.
Receta: México en mi Cocina