Cura pide que no se enseñe yoga porque no es cristiano
Una investigación demostró que el yoga puede mejorar el enfoque, la memoria, la autoestima, el rendimiento académico y el comportamiento en el aula, e incluso puede reducir la ansiedad y el estrés en los niños.
Un obispo católico ha ordenado a las escuelas de su diócesis que no enseñen yoga porque “no es de origen cristiano”.
Sorprendentemente, el cura eligió no enfocarse en otros temas que podrían considerarse no cristianos, como la ciencia y sus lecciones contradictorias sobre la creación de la Tierra, pero decidió centrarse su batalla en la meditación y el yoga.
Alphonsus Cullinan, obispo de Waterford y Lismore, en la República de Irlanda, detalló su opinión y su petición de no realizar dicha actividad en una carta que fue enviada a las escuelas de Waterford a principios de este mes.
Si bien el yoga puede no ser una parte esencial y vital del plan de estudios, Waterford News contactó a varias escuelas en Waterford que confirmaron que los maestros y alumnos practicaban yoga y mindfulness para ayudar a los estudiantes a mejorar su salud física y mental.
Sin embargo, el obispo Cullinan advirtió que el yoga no era adecuado para la escuela parroquial, “especialmente durante el tiempo de educación religiosa”.
Agregó que la atención plena se había practicado en la tradición cristiana “en cierto sentido” desde el principio, aunque afirmó en su carta: “La atención cristiana no es inconsciencia, sino meditación basada en Cristo, vaciando la mente de todo lo innecesario para que nos demos cuenta de la presencia y el amor de Cristo ‘.
El obispo Cullinan también hizo referencia a una homilía del Papa Francisco en 2015, en la que dijo que “prácticas como el yoga no son capaces de abrir nuestros corazones a Dios”.
En lugar de hacer yoga, el obispo pidió a sus escuelas que alienten a los niños a “rezar el rosario” y les ayuden a pasar tiempo con Jesús en “adoración o meditación tranquila” en el aula.
Según el Irish Times, la Organización Nacional de Docentes de Irlanda [INTO] respondió a la carta del obispo Cullinan en un comunicado, diciendo que el plan de estudios de la escuela primaria les otorga a las escuelas una cierta flexibilidad y autonomía con respecto a su implementación.