No te intoxiques: cómo identificar tequila adulterado
Consumir bebidas adulteradas pueden ocasionar pérdida de la visión, incluso la muerte.
Proveniente del agave, el tequila, bebida originario de Jalisco en México, es una de las que más se adulteran. Existen varios tipos de adulteración, los más comunes es la sustitución del líquido original por otro de menor calidad y la dilución con agua, pero en algunos casos se usa metanol y puede resultar muy peligroso, ya que esta sustancia ataca al cerebro y riñón, causando ceguera. Por ello es importante conozcas la manera de identificar una bebida original, de la que no lo es.
El etanol y el metanol son muy similares en apariencia y en olor y, por lo tanto, no se puede saber, al ingerir una bebida alcohólica, si contiene cantidades peligrosas de metanol.
De acuerdo a investigaciones de la Universitat de València entre 10 y 30 horas tras la ingesta de metanol, aparecen los síntomas causados por los niveles tóxicos de ácido fórmico y formiatos: visión borrosa, pérdida total de visión, acidosis y, si la dosis es elevada, muerte por fallo respiratorio.
¿Cómo validar la autenticidad del tequila?
Observa la etiqueta
En la etiqueta se debe incluir la leyenda “tequila”, si dice “licor de agave” o “destilado de agave”, no es tequila. Las etiquetas de los adulterados suelen tener sedimentos de pegamentos en las orillas.
Identifica el marbete
Generalmente tienen dos, uno verde para bebidas nacionales y el azul para las de importación. Los marbetes cuentan con un código QR, el cual puedes escanear con tu teléfono. El folio impreso del marbete debe ser igual al que se obtenga con la app, así como el RFC de la etiqueta comercial.
Siglas NOM
Deben incluir en ellas las siglas de la Norma Oficial Mexicana (NOM) y del Consejo Regulador de Tequila, así como el número de autorización del destilador y el holograma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Revisa la botella
Mírala a contraluz, si tiene algún filamento es probable que no sea legítima. Tampoco debe estar maltratada.
Tapón de la botella
Debe tener el cinturón de seguridad o debe estar fusionado con el cuerpo de la botella. Color y sabor.
Compra las botellas en establecimientos formales.
Si consumes en un bar, pide la botella y revísala, que te sirvan directo de ella y no un trago suelto.
CATEGORIAS DE LOS TEQUILAS
Tequila. Cuya composición de acuerdo a la NOM es de por lo menos 51% de azúcares provenientes del agave y el resto de azúcares de caña o jarabe de maíz. Comúnmente se utiliza el término Tequila Mixto para identificarlos, sin embargo de acuerdo a la norma el término está mal empleado y sólo se les debe llamar Tequilas.
Tequila 100 % puro de agave: Composición total y absoluta de azúcares provenientes de agave. Esto nos lleva a hacer una relación de los litros producidos por una piña o bola de agave. En promedio, se utilizan 3 kg de agave por cada litro de tequila y 6 kg de agave por cada litro 100% de la bebida.
Denunciar Tequila Falso
El área de Aseguramiento de Producto Terminado del Consejo Regulador del Tequila es la responsable de recibir y canalizar las denuncias de tequila falso, adulterado o sin etiqueta provenientes de los consumidores o público en general, mismas que se remiten a la autoridad o dependencia competente. La información proporcionada por los consumidores se maneja de forma confidencial.
Fuentes: