Frío polar continuará afectando a miles en la costa este de EEUU…¡y sin calefacción!
Se han reportado al menos ocho muertos en distintos estados como resultado de las bajas temperaturas
La ola polar que ha azotado esta semana gran parte de Estados Unidos ya dejó a su paso al menos ocho muertos en distintos estados, con miles de personas que la afrontaron sin calefacción. El frente helado se desplazó desde el medio oeste hacia el este y sureste a lo largo del país, haciendo registrar este miércoles récords negativos de temperatura desde Maine hasta Mississippi.
Y en la madrugada de este jueves aún son posibles temperaturas potencialmente de récord en la costa atlántica, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
One more very cold night for the Eastern 2/3rds of the U.S., with potential record low temperatures along the East Coast. Highs and lows will gradually moderate across the Central and Eastern U.S. the next few days. pic.twitter.com/YnBuyUL5ax
— National Weather Service (@NWS) November 14, 2019
Las bajas temperaturas siguieron a una tormenta de nieve que cubrió de blanco a casi un 30% del territorio nacional, según los meteorólogos. El frente frío alcanzó una intensidad cuyo último antecedente se remonta a hace más de un siglo (1911), agregaron.
Se batieron al menos 150 récords de temperatura en estado como Virginia, Indiana, Luisiana. En Birmingham, Alabama, el miércoles temprano se tocaron los 18 ºF (casi -8 ºC), rompiendo el récord anterior de 22 grados Fahrenheit establecido en 1911. En Pensacola, Florida, la temperatura bajó a los 30 ºF (-1 ºC), un récord en casi dos años.
La ola de nieve, hielo y frío polar, que sorprendió a distintas zonas de EEUU fuera de temporada, provocó en algunas regiones accidentes de tráfico y otros inconvenientes.
Tanto la muerte de tres personas este lunes en Michigan como la de una niña de ocho años en Kansas, que se produjo el mismo día, se debieron a las malas condiciones de las carreteras, según las autoridades.
En el condado de Clark, Ohio, un camión se estrelló este martes contra una ambulancia estacionada que estaba respondiendo a otro accidente. El conductor murió y el copiloto resultó herido, según funcionarios de la patrulla de carreteras.
En el mismo día y en el mismo estado, en la localidad de Richfield, un accidente que involucró a 16 vehículos causado por la baja visibilidad en consecuencia de las fuertes nevadas, dejó a una mujer de 21 años muerta y a varios hospitalizados, según la patrulla de carreteras. Otro choque en la mañana del martes dejó afectados a al menos 85 carros.
Además, se considera relacionada con la ola del frío la muerte de un hombre de 80 años por problemas cardiovasculares este lunes en Chicago, informaron las autoridades. Se trataría de la novena víctima desde que este fenómeno meteorológico afectó a EEUU.
Temperaturas de récord se dieron también en Nueva York, donde al menos 3,000 personas tuvieron que encontrar reparo sin poder contar con calefacción. Una de ellas es Celestina, de 96 años, quien reside en una vivienda pública en el alto Manhattan. “Es una infamia que hagan eso, ese descuido con las personas que viven aquí, eso no se hace, es una crueldad”, se quejó a Noticias Telemundo.
Did you know low temperature records were broken all across the country yesterday and early this morning?
— NWS New York NY (@NWSNewYorkNY) November 13, 2019
Bundle up because we could see another night of near record low temperatures tonight. pic.twitter.com/GDmvWAgJPl
(Editado por Francesco Rodella con información de NBC y AP)