Dos advertencias a indocumentados sobre trámite de licencia de conducir en Nueva York
Es importante leer bien los requisitos para obtener este documento
El 16 de diciembre los inmigrantes indocumentados podrán comenzar con el trámite de licencia de conducir en Nueva York, pero hay dos aspectos importante a considerar.
1. Seguro Social
Aunque el trámite no requiere proporcionar un Número de Seguro Social ni los funcionarios de DMV deben solicitarlo, los inmigrantes deberán entregar una declaración de nunca han tenido ese número.
“Debe firmar una Declaración jurada (declaración jurada) de que nunca se le ha emitido un Número de Seguro Social cuando solicita una licencia de conducir estándar”, apuntan los requisitos de la oficina vehicular.
Herramienta: Aquí puede encontrar el formulario en español de ese requisito.
2. Licencia de identificación
Los inmigrantes con Residencia Permanente, naturalizados o bajo cualquier otra protección migratoria pueden solicitar una credencial de identificación que no funciona como licencia de conducir.
Bajo la “Ley de Luz Verde”, los indocumentados no tienen a esa opción, es decir, solamente pueden solicitar la licencia para manejar un vehículo NO comercial.
“La Ley de Luz Verde no se aplica a las tarjetas de identificación de no conductores”, señala el DMV entre sus requisitos.
Cuándo y dónde
- La ley entra en vigor el sábado 14 de diciembre, pero los trámites se podrán realizar a partir del 16 de diciembre.
- Se debe acudir a una oficina de DMV o pedir una cita por internet a través de https://dmv.ny.gov/