Cómo disfrutar de la comida en estas fiestas decembrinas sin subir de peso
Consejos de una experta que te ayudarán a disfrutar de las fiestas sin aumentar centímetros a tu cintura
Ya disfrutaste de la celebración de Acción de Gracias, de los festejos guadalupanos, pero aún quedan pendientes muchas reuniones y cenas familiares en lo que resta de diciembre y principios del año que está por venir.
Posadas, convivios con los compañeros de trabajo, amigos que no ves hace tiempo y aprovechas las fechas para reencuentros, cena de navidad, año nuevo y la rosca de reyes… ¡cómo sobrevivir a todo esto sin aumentar de peso!
No se trata de que te quedes mirando como los demás disfrutan de una variedad de comida y bebidas que están puestas sobre la mesa. Podrás degustar de ello, siguiendo los tips de la doctora Dixia Ramírez, directora del departamento de Nutrición y Bienestar Integral de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey.
Elige la mejor opción
Elige entre las opciones de platillo que aporten más nutrientes, como el pavo.
Acompaña con variedad de verduras en lugar de incluir más carbohidratos.
Dos bebidas para hombres y una para mujeres
Para los hombres que no poseen condiciones de salud estable es mejor optar por reducir el consumo a 2 copas de vino 150 ml cada una; 2 cervezas de 300 ml; o bien, 90 ml de algún destilado.
En el caso de las mujeres la opción es la mitad de estas cantidades. Es decir, una copa de vino, una cerveza o una bebida destilada.
Recuerda que las bebidas preparadas aportan una enorme cantidad de calorías. Aquí te informamos qué bebidas son las que menos calorías tienen, entre ellas el vino, cerveza y el tequila.
Un poco de todo
Si sufres de ansiedad al ver tantos aperitivos y platillos, piensa en no privarte, es mejor para ti probar una pequeña porción para satisfacerte.
No modifiques tu rutina
No dejes que las vacaciones rompan con tu rutina y mantente en movimiento cumpliendo un mínimo de 10 mil pasos al día.
“No es necesariamente ejercicio; es actividad física. Reducir el tiempo de sedentarismo desde que te levantas hasta que te duermes”, señala Dixia Ramírez
Trata de equilibrar desayuno, comida y cena
Si en la noche se avecina una buena fiesta, trata limitar los carbohidratos, azúcares y grasas que comerás en el desayuno y en la comida para que se balancee con la ingesta de la noche, recomienda la doctora Ramírez.
Cuida el consumo de postres
Lo ideal al realizar postres es sustituir ciertos ingredientes por otros de mejor calidad (harinas integrales, edulcorantes sin calorías).
Duerme bien
Se necesitan de 7-8 horas de sueño para que el cuerpo se recupere. Lo ideal según la doctora Dixia, es tener un sueño profundo desde las 11:30 p.m. hasta las 4:30 a.m.
“Si logramos esto todas nuestras hormonas, como la insulina y el cortisol, estarán trabajando súper bien y entonces logramos mantener nuestro músculo, reducir la ansiedad, el almacén de tejido adiposo”, asegura.
Socializa
Durante las posadas, fiestas de navidad y año nuevo, centra tu atención en tus seres queridos y no hacia la satisfacción de la comida, que muchas veces puede terminar en atracones.
Fuente: