Alimentos que contienen fitoestrógenos, aliados en los síntomas de menopausia
Los fitoestrógenos, que son sustancias de origen vegetal con propiedades similares a los estrógenos
Los estrógenos resaltan las características femeninas, controlan los ciclos reproductivos, el embarazo, influyen en la piel, los huesos, el sistema cardiovascular y la inmunidad. Sin embargo durante la menopausia el cuerpo produce una cantidad menor de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.
Los menores niveles de estrógenos causan los síntomas como bochornos, resequedad vaginal, cambios de humor o problemas para dormir bien.
Medicamentos con estrógeno aumentan riesgo de desarrollar cáncer
Para tratar los síntomas de la menopausia comúnmente se suministran fármacos con estrógeno. Sin embargo con ello se aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio (cáncer en el recubrimiento del útero [matriz]).Cuanto más prolongado sea el período de uso de estrógeno, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio.
Fotoestrógenos en vegatales benefician a la salud
Los fitoestrógenos, que son sustancias de origen vegetal con propiedades similares a los estrógenos.
El consumo de los llamados estrógenos vegetales puede ser beneficioso para la salud, fundamentalmente para las mujeres en la etapa de la menopausia, pues además de aminorar sus síntomas, se han asociado con efectos protectores contra:
Enfermedades crónicas, incluidos algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama.
Enfermedades cardiovasculares
Osteoporosis
Los fitoestrógenos que destacan son:
- Isoflavonas
- Coumestanos
- Lignanos
Los alimentos más ricos en fotoestrógenos
Isoflavonas. Abundantes en la soja.
- Poroto de soya
- Harina de soya
- Leche de soya
- Salsa de soya
- Tofu
- Miso
Cumestranos
- Pan
- Semillas de soya
- Brotes de soya
- Alfalfa
Lignananos
- Guisantes
- Cereales
- Té
- Semillas de Lino
¿Cómo aumentar el consumo de isoflavonas?
Para consumir “estrógenos vegetales”, de acuerdo a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontólogía, se recomienda beber medio litro de batido de soja, o 170 gramos de tofu, o 100 gramos de brotes de soja o 45 gramos de proteína texturizada (en forma de pastillas).
Se aconseja consumir sin procesar y dividir en varias tomas al día el consumo de soja pues también se absorbe mejor.
Es necesario que ante síntomas de por menopausia, no se automedique, se recomienda acudir con un especialista para verificar sus niveles de estrógenos, ya que si tiene una deficiencia, será necesario algún tratamiento o modificar su estilo de vida para aumentarlos, sin que genere un exceso.