EEUU extraditará a México a César Duarte, exgobernador de Chihuahua
Duarte ha estado prófugo desde 2017 después de huir de México en medio de una investigación de corrupción en su administración
MÉXICO – El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que Estados Unidos aceptó la solicitud de extradición del prófugo exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusado de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y lavado de dinero.
El gobierno estadounidense, a través del Departamento de Estado, notificó que procedía el trámite”, dijo el presidente mexicano en su habitual conferencia matutina.
Duarte, que gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, habría descontado forzosamente dinero a 700 empleados gubernamentales para desviarlos a su partido, según la fiscalía.
Las autoridades mexicanas, que señalan que está en Estados Unidos, lo buscan además por su supuesta responsabilidad en el uso ilícito de fondos públicos.
El gobierno de México había solicitado con anterioridad a Estados Unidos la detención de Duarte con fines de extradición, pero no había procedido porque no había sido correctamente fundamentada por el gobierno anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según explicó López Obrador.
De ser detenido y extraditado, Duarte se uniría a otros exgobernadores del otrora oficialista PRI que enfrentan procesos judiciales por diversos cargos.
En 2018, el exgobernador del turístico estado de Quintana Roo Roberto Borge, fue extraditado a México desde Panamá acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En 2017, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte fue extraditado a México desde Guatemala por cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa.