21 millones bajo amenaza de clima severo y al menos 12 muertes relacionadas con el clima
Las principales amenazas son vientos peligrosos, granizos grandes, inundaciones y algunos tornados
El clima severo se está abriendo camino en todo el país, dejando a millones en riesgo y ha causado ya al menos doce muertos, según las autoridades.
Las principales amenazas que afectan a las partes central y sur de Estados Unidos son vientos dañinos, granizos grandes, nieve, inundaciones y algunos tornados en Texas, Louisiana, Oklahoma, Arkansas y Missouri.
Scattered to potentially widespread damaging winds are expected across parts of the Southeast States through at least this evening. The greatest threat for tornadoes will be across eastern Mississippi and Alabama, mainly midday to afternoon. pic.twitter.com/1edgzyNUVF
— NWS Storm Prediction Center (@NWSSPC) January 11, 2020
Hay 10 muertes que fueron reportadas en Alabama, Louisiana y Texas, según ABC News.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Birmingham, Alabama, confirmó que ocurrieron tres muertes durante un tornado en el condado de Pickens, según su página de Twitter.
😢 Folks, PLEASE take these warnings seriously! We have now confirmed 3 fatalities near Carrollton in Pickens County. #alwx
— NWS Birmingham (@NWSBirmingham) January 11, 2020
Una pareja de ancianos fue encontrada muerta en la ciudad de Haughton, Louisiana, y otra persona murió después de que un pino cayó sobre una casa en la ciudad de Oil City, Louisiana, dijeron las oficinas locales del sheriff en declaraciones separadas.
En el condado de Nacogdoches, Texas, un hombre de 44 años murió cuando un árbol cayó sobre una casa, según las autoridades. El hombre fue identificado como Larry Hadnot, Jr. Fue declarado muerto en la escena.
Otra persona murió en Dallas cuando su automóvil volcó en un arroyo al oeste del centro de Dallas, según la policía.
En el condado de Bexar, Texas, ya se han reportado cuatro tornados. Granizos del tamaño de una pelota de golf y ráfagas de viento de 77 mph también golpearon la región.
También se reportó que dos socorristas murieron y otro resultó gravemente herido en Lubbock, Texas, el sábado por la mañana después de ser atropellados por un vehículo mientras trabajaban en la escena de un accidente de tráfico en condiciones heladas, dijeron las autoridades.
La agencia AP reporta que además, un hombre se ahogó en Oklahoma y que las tormentas causaron al menos una muerte en una carretera helada en Iowa.
Esto hace que las muertes ocasionadas por el clima extremo ascienda al menos a 12 durante el sábado.
Las fuertes tormentas y lluvias se moverán al este durante todo el día, afectando a los estados desde Texas hasta Maine.
Nieve y cambio de temperatura
Se esperan hasta 12 pulgadas de nieve en partes de la región de los Grandes Lagos.
Periods of snow & significant ice accumulations across portions of the Great Lakes and northern New England are forecast this afternoon and into Sunday. The latest winter watches, warnings and advisories in effect for this ongoing winter storm are also attached. pic.twitter.com/4r9HbAmkpB
— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) January 11, 2020
Sin embargo, en la parte oriental de los Estados Unidos, los estados están experimentando temperaturas casi récord entre 60 y 70 F.
Las temperaturas en la ciudad de Nueva York y Boston alcanzaron máximos en los 60 grados F, mientras que Filadelfia vio las temperaturas alcanzar los 67 y Washington DC alcanzó los 70 F el sábado.
Saturday was an incredibly warm day for January across the Eastern US. Many areas broke or tied their record high temperature for January 11th – a total of 61 locations. pic.twitter.com/HWevIQ1kIv
— NWS Eastern Region (@NWSEastern) January 12, 2020
Pero las tormentas que se mueven por todo el país harán regresar el aire más frío a partir del lunes.
Un nuevo sistema de tormentas impactará el noroeste del Pacífico el sábado por la mañana y traerá fuertes vientos y lluvia a lo largo de la costa, olas extremadamente peligrosas y olas de hasta 30 pies de altura, así como fuertes nevadas de montaña.
Para el lunes, el noroeste de Estados Unidos se verá afectado por una segunda tormenta que traerá más lluvia, viento y nieve.