Tips infalibles para cocinar el pollo más jugoso
La carne de pollo es una de las más utilizadas en la culinaria internacional, es económico y delicioso. Aprende las mejores técnicas para cocinar el pollo perfecto ¡Como todo un profesional!
El pollo es una de las carnes más utilizadas en diversos platillos de la gastronomía a nivel internacional. Es considerado un producto indispensable en la canasta básica, es accesible y se le atribuyen valiosas propiedades nutricionales y terapéuticas.
La carne de pollo se destaca por su alto aporte en calorías, su bajo contenido en grasas y calorías, todo esto complementado por un extraordinario aporte en vitaminas y minerales. Entre los beneficios medicinales del consumo de pollo se encuentran su capacidad de aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, debido a sus proteínas de alto valor biológico su consumo esta indicado contra la pérdida ósea. Al ser rico en fósforo es un alimento que fortalece huesos y dientes, esta indicado para bajar de peso ya que aumenta los niveles de energía, acelera el metabolismo y promueve la quema de calorías. También debido a su contenido en alfa y beta-carotenos, retinol y licopenos sustancias derivadas de la vitamina A, es el perfecto aliado para la salud visual.
Gracias a sus espectaculares propiedades el pollo es uno de los alimentos que más se consume en todo el mundo, sin embargo en muchas ocasiones recurrimos a malas técnicas de cocción que se derivan en un pollo duro y seco. Todos sabemos que no existe nada más molesto que comer un pollo sobrecocido, el cual se vuelve prácticamente incomible; si esta situación te ha sucedido en varias ocasiones, sigue estos increíbles tips para obtener los mejores resultados.
Tips infalibles para cocinar un pollo perfecto y jugoso:
1. La importancia de descongelar correctamente la carne
Los pasos previos a su cocción son clave, es indispensable que te asegures de descongelar correctamente el pollo y con la debida anticipación; si lo cocinas con trozos de hielo en su interior rasgan la estructura de la carne y cuando el hielo se deshace lo hace junto con los jugos de la carne.
2. El secreto de la marinada
Al marinar el pollo no sólo estarás aportando sabor con el uso de especias y hierbas aromáticas, es importante que consideres dentro de este proceso marinar los trozos de pollo en jugo de cítricos por al menos 30 minutos. Este paso da inicio al proceso de cocción y también es importante para ablandar la carne y ayuda a evitar que se reseque.
3. El dorado perfecto
Recuerda que de la vista nace el amor, un pollo bien dorado por fuera y jugoso por dentro es la perfecta carta de presentación. Para lograrlo es indispensable sellar previamente las pechugas o piezas de pollo, este paso lo deberás de realizar en un sartén muy caliente con un toque de aceite de oliva o mantequilla. Esto ayuda a retener sus jugos, evita posible texturas chiclosas y secas.
4. La mejor técnica de cocción
La técnica más recomendable para cocinar el pollo es sellarlo previamente y finalizar su cocción en el horno, asegurándote de medir la temperatura interna de la carne para que quede en término (la temperatura recomendada es de 74ºC).
5. Reposo final
Una vez que el pollo termine su proceso de cocción retira del fuego o del horno y permite que repose por 10 minutos, para mantener sus jugos intactos hasta el momento de servir. Posterior a este tiempo de espera es recomendable rebanarlo (en caso que aplique).