Pasos para sacar tu pasaporte si eres mexicano y resides en el exterior
No importa que no residas en México, puedes tener tu pasaporte más fácil de lo que crees
El hecho de que vivas fuera de México no significa que tus raíces mexas —como ahora le llamamos— sean sólo eso: raíces. Puedes tener los beneficios de tu nacionalidad aunque vivas en otra parte del mundo. Por eso mismo, la embajada de México ha puesto oficinas consulares autorizadas en varios países para expedir pasaportes por 1, 3, 6 y 10 años para Estados Unidos, en otros países sólo hay pasaportes que duran 1 o 3 años. En ambos casos debes contar con los siguientes papeles y reglas:
- Hacer una cita aquí.
- Copia certificada del acta de nacimiento, puedes obtenerla on line.
- Certificado de nacionalidad mexicana o una Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
- Identificación, puede ser una Carta de naturalización, Cédula de Identidad Ciudadana, Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad Identificación, Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional Liberada, Cédula Profesional, Título Profesional, Carta de pasante, Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o Constancia de estudios en caso de ser menor de edad.
- Cubrir el pago de derechos correspondiente.
- Permitir la toma de biométricos, huellas dactilares, reconocimiento de iris y firma.
- Recuerda retirar tus piercings y lentes, si es que los tienen.
Si tienes una emergencia y lo necesitas urgentemente, puedes tenerlo, inclusive, el mismo día; siempre y cuando lo pruebes y no tengas los papeles necesarios, por vivir en el extranjero por razones de protección consular o si necesitas atención médica y/o psicológica.
Recuerda que también puedes renovarlo y continuar viajando por el mundo o volver a México. Si te hace falta algún documento, consulta aquí cómo obtenerlo. Para más información, consulta este link.
También lee: