Descubren túnel fronterizo de más de 1,000 metros: el más largo que se ha visto entre Tijuana y San Diego
Estaba totalmente equipado con luz, ventilación, elevador ¡y hasta drenaje!
Autoridades de Estados Unidos informaron este miércoles que encontraron un túnel de más de 1,000 metros de longitud en la franja de la frontera entre Tijuana y San Diego. Se trata del túnel de contrabando más largo jamás encontrado.
Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) explicaron que el túnel comienza en una zona industrial en México y se extiende un total de 4,309 pies, es decir, 1,313 metros. La salida está en Otay Mesa, del lado de Estados Unidos.
“Lo sofisticado y la extensión de este túnel en particular demuestra el trabajo de organizaciones criminales trasnacionales dispuestas a facilitar el contrabando en la frontera”, comentó Cardell T. Morant, agente especial de Investigaciones en Seguridad Interior (Homeland Security Investigations) en San Diego.
#BREAKING Longest smuggling tunnel ever found at Mexico border is discovered between Tijuana and San Diego area https://t.co/FOYjRBKuzV pic.twitter.com/R3nfg7mJfV
— ABC7 Eyewitness News (@ABC7) January 29, 2020
El túnel cuenta con una extensa vía o riel, ventilación, cables eléctricos de alto voltaje y paneles, y un elevador en la entrada. Eso no es todo: también cuenta con un complejo sistema de drenaje.
La entrada del túnel fue descubierta el pasado mes de agosto, y desde entonces las autoridades de uno y otro lado de la frontera se dieron a la tarea de mapearlo.
Según la estación KNX, el túnel más largo que se había encontrado antes de este fue en 2014, y medía 904 metros de longitud.
El túnel recién encontrado mide 1.68 metros de alto y 0.61 de ancho, y corre a 21.3 metros de profundidad.
También te puede interesar: