Reportan víctimas del ejército de EEUU en Afganistán tras un ataque durante una misión militar
Aún no se conoce el número de víctimas de las tropas de Estados Unidos destacadas en Afganistán
Las fuerzas estadounidenses y afganas fueron atacadas directamente el sábado en la provincia de Nangarhar, en Afganistán, un área donde tanto el ISIS como los talibanes tienen presencia, dijo un portavoz militar estadounidense.
Un funcionario del gobierno en el este de Afganistán dijo a CBS News que las tropas afganas y estadounidenses se enfrentaron en el distrito de Sherzad de la provincia oriental de Nangarhar.
El portavoz de la USFOR-A, coronel Sonny Leggett, dijo en un comunicado que “la fuerza combinada estadounidense y afgana que realizaba una operación en la provincia de Nangarhar fue atacada por disparos directos el 8 de febrero. Estamos evaluando la situación y proporcionaremos más actualizaciones a medida que estén disponibles”.
Un oficial militar de Estados Unidos dijo al New York Times que había bajas estadounidenses y afganas.
Hasta el momento no se conoce el número de causalidades.
Se estima que hay más de 10,000 soldados estadounidenses en Afganistán.
En el discurso del presidente Trump sobre el Estado de la Unión el martes, él dijo que Estados Unidos está “trabajando para finalmente poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos y traer a nuestras tropas de regreso a casa”.
Trump dijo que “las conversaciones de paz están en marcha”, y dijo que no es la “función” del ejército estadounidense “servir a otras naciones como agencias de aplicación de la ley”.
Una fuente militar, que habló con Military Times bajo condición de anonimato porque no está autorizado para hablar con los medios de comunicación, dijo que al menos dos miembros del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales, que operan en el este de Afganistán, murieron y varios más resultaron heridos.
El periodista del New York Times destacado en Afganistán dijo en las redes sociales que el incidente pudo haber involucrado un ataque llamado “verde sobre azul”, lo que significa que los atacantes pudieron haber sido fuerzas amigas o extremistas haciéndose pasar por fuerzas amigas.
El corresponsal de NYT también dijo que se hablaba de 5 ó 6 muertos entre los soldados estadounidenses y que otro oficinal le dijo que también 6 afganos resultaron muertos en el incidente.
Multiple sources tell us it is as many as five or six US fatalities. One official says 6 on Afghan side too.
— Mujib Mashal (@MujMash) February 8, 2020
US military is confirming an incident — “a combined US & Afghan force conducting an operation in Nangarhar was engaged by direct fire” — but not providing any details. https://t.co/Tb9CiyyCgW
Still unclear whether the deadly incident is work of Taliban infiltrators, as has been a concern in the past, or an argument turning to shootout.
— Mujib Mashal (@MujMash) February 8, 2020
The fact that we are hearing of multiple fatalities on Afghan side points more to clash/shootout possibility… https://t.co/AH2hQRNuXQ
Horas después, aún la información sobre soldados muertos y heridos no se ha confirmado. Varios medios reportan que esto sucede habitualmente cuando ocurren estos enfrentamientos.
Our first update on the deadly shootout between U.S. and Afghan forces in Nangarhar.
— Mujib Mashal (@MujMash) February 8, 2020
Details are still scarce; casualty numbers in situations like this change. Still unclear whether it was Taliban infiltrators, or it was an argument that turned deadly.https://t.co/6qCMuQKqu6