10 alimentos ricos en magnesio, para mantener huesos y músculos sanos

La deficiencia de magnesio puede ocasionar desde calambres hasta convulsiones

ejercicio-músculos-mujer

Crédito: Pxhere

El magnesio es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano. Regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea. Además, ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN (el material genético presente en las células).

Deficiencia de magnesio

La deficiencia de magnesio puede mostrar algunos síntomas como la pérdida del apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilitamiento. La deficiencia extrema de este mineral puede causar:

  • Entumecimiento
  • Hormigueo
  • Calambres musculares
  • Convulsiones
  • Cambios de personalidad
  • Anomalías en el ritmo cardíaco

¿Cuánto se debe consumir?

La cantidad que debemos consumir depende del género y la edad. En el caso de las mujeres, la cantidad recomendada es de 310 a 320 mg, mientras que de los hombres es de 400 a 420 mg.

El magnesio se encuentra de manera natural en diversos alimentos, aunque también puede consumirse en productos fortificados con dicho mineral.

Cuando el mineral se ingiere a través de alimentos no hace falta limitar su consumo por temor a superar la cantidad necesaria, el magnesio que se encuentra de manera natural en la comida no causa afectaciones.  En la gente sana, los riñones eliminan el exceso a través de la orina asegura The National Institutes of Health.

10 alimentos ricos en magnesio

Espinacas

Las hortalizas de hojas verdes oscuro son una buena fuente de magnesio.

Una taza de espinacas hervidas tiene 157 mg de magnesio.

Crédito: Pxhere

Frijoles negros

Además de contener hierro, proteínas, folatos, fibra y ser libre de gluten, los frijoles también aportan magnesio, tienen 120 mg por taza.

Crédito: Pxhere

Cereales integrales

El trigo, el mijo y otros cereales integrales aportan magnesio. Una taza de harina de trigo integral contiene 160 mg del mineral. Puedes usar harina integral en tus preparaciones en lugar de harina refinada.

El mijo por su parte, 100 gramos aportan 110 mg de magnesio. Se puede incluir en ensaladas o combinar con legumbres como lentejas y garbanzos, también con verduras y muchos otros alimentos.

Crédito: Pxhere

Productos de soya

100 gramos de semillas de soya/soja contienen 280 mg de magnesio.

Media taza de tofu tiene 37 mg de magnesio.

La leche de soya 25 mg

Foto: Pxhere

Almendras

Las almendras son una fuente de proteínas y grasas buenas, en cuanto a minerales, aportan calcio, hierro, zinc, potasio, magnesio y fósforo.

Una ración de 25 gramos de almendras contiene 64,5 mg de magnesio.

Crédito: Pxhere

Aguacate

Este delicioso fruto verde  contiene Omega-3, es antioxidante por su vitamina E, aporta vitamina C, B6 y magnesio y otras sustancias benéficas para la salud.

Una ración de 200 gramos aporta 58 mg de magnesio.

Mali Maeder/Pexels

Plátano

El plátano además de ser fuente de potasio que contribuye al funcionamiento normal de los músculos. Así como un buen aportador de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. De acuerdo a la Federación Española de la Nutrición, el plátano también aporta magnesio.

Una ración de 160 gramos de plátano aporta 40 mg de magnesio

Crédito: Pxhere

Guisantes

Los guisantes aportan proteínas, fibra, fósforo, potasio, tiamina, niacina, folatos, vitamina C y también aportan magnesio.

Una ración de 150 gramos aporta 40 mg de magnesio

Crédito: Pxhere

Leche

La cantidad de magnesio en la leche dependerá del tipo de bebida, si es desnatada, en polvo, líquida, condensada, evaporada, etc. La leche entera aporta 27 mg de magnesio por cada ración de 225 gramos de bebida.

Crédito: Myriam Zilles/Pixabay

Sin una instrucción médica no debe superar el límite máximo de magnesio proveniente de suplementos o medicamentos.

En esta nota

Calambres calcio Cocinar mejor Convulsiones Dieta saludable espinacas frijoles hormigueo huesos magnesio minerales musculos nutrición sana platano trigo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain