Eligen a primer indocumentado mexicano para cargo de Concejo Municipal de ciudad californiana
Carlos Perea se compromete a "mantener a nuestra comunidad segura, inclusiva y económicamente vibrante"
De activista local, Carlos Perea de 28 años se convierte en primer inmigrante indocumentado nombrado comisionado municipal de Santa Ana. Que importancia tiene este nombramiento para la comunidad? 5pm #Telemundo52 pic.twitter.com/vjVnonmRTB
— martin plascencia (@mplascencia2020) March 5, 2020
El mexicano Carlos Perea se convirtió en el primer indocumentado elegido para ser parte de un comité del ayuntamiento de la ciudad de Santa Ana, en el sur de California, informaron este jueves medios locales.
El inmigrante, que llegó al estado cuando tenía 14 años, fue nombrado por el Concejo Municipal de Santa Ana para hacer parte del Comité de Supervisión Ciudadana de la Medida X.
El grupo, dirigido por residentes de esta ciudad, asesora y vigila al Concejo Municipal sobre el uso de los fondos recolectados por una medida que incrementó los impuestos a las ventas.
“La ciudad de Santa Ana es líder en la celebración y el apoyo a los inmigrantes, lo que ayuda a mantener a nuestra comunidad segura, inclusiva y económicamente vibrante“, señaló el concejal Vicente Sarmiento, quién recomendó la elección de Perea.
“Aprecio el coraje de Carlos Perea para ser un miembro activo de su comunidad y alentar a otros a hacer lo mismo”, añadió.
Considerado como un hijo de Santa Ana, el joven ha trabajado en programas de ayuda a los inmigrantes.
“Vivimos en familias de estatus mixto. Algunos son ciudadanos, otros tienen algún tipo de estatus legal y algunos de nosotros somos indocumentados. Hemos recorrido un largo camino para asegurarnos de elevar y celebrar nuestras comunidades de inmigrantes en esta ciudad”, dijo Perea en un mensaje por redes sociales.
La Medida X autorizó un impuesto a las ventas del 1.5 por ciento hasta 2029. Los ingresos respaldan el Fondo General de la ciudad, que financia los servicios de respuesta de bomberos y policía, personas sin hogar, reparación de calles, entre otros.
La norma también requería que se estableciera un comité de supervisión ciudadana.
“Imaginamos una ciudad que tenga en cuenta las voces de todos sus residentes en el proceso democrático y cívico, independientemente del estado de inmigración”, zanjó Perea.
El mexicano se graduó en 2017 de la escuela de sociología de la Universidad Estatal de California en Long Beach, y ayudó a establecer el Fondo de Justicia del Condado de Orange, que aboga por una representación legal efectiva y el debido proceso para inmigrantes detenidos.
La ciudad de Santa Ana está ubicada en el condado de Orange, de tradición conservadora, y con un historial antiinmigrante.
Según los datos de el Censo, Santa Ana tiene más de 332,000 habitantes, 76.8 % de ellos hispanos.
I was appointed as the first undocumented commissioner in Orange County for the city of Santa Ana to serve on the Measure X Oversight Committee.
— Carlos Perea (@CarlosIran1) March 5, 2020
In Santa Ana we continue to lead the way in uplifting all of our residents regardless of immigration status.
Thank you @CalEndow! https://t.co/gwJ6pfaM02