“Jugamos contra la discriminación”, dicen mujeres trans
Mujeres trans afirman que ellas luchan también contra la discriminación
MÉXICO – “¿Qué le diría a la gente? Que deberían de jugar el partido que nosotras jugamos.
Nosotras jugamos contra la discriminación”, lanzó Dayana Fontana de Ferrer, capitana de las Mariposas, el equipo de mujeres trans que se enfrentó a Policías de Naucalpan en un torneo de futbol.
Mientras rodó el balón por la cancha del Deportivo La Curva, ubicada en San Rafael Chamapa, la rivalidad fue por la copa del certamen a favor de la Igualdad, el Respeto y la Sensibilidad Social hacia la Comunidad LGBTTI, desarrollado por la organización Alas del Destino LGBT y autoridades municipales.
Competencia en la que participaron cuatro equipos integrados por personas trans, homosexuales, vecinos y elementos de Seguridad Pública municipal.
- Día Internacional de la Mujer, esta es la historia del 8M
- Día Internacional de la Mujer, pintan en el Zócalo de CDMX nombres de mujeres asesinadas
“Todo el mundo nos decía: ‘Lléguenle con todo, péguenles, desquítense’, pero la realidad es que nosotras no venimos a eso. Nuestro mayor contrincante es la discriminación”, dijo la capitana de las monarcas antes de enfrentar a las policías en la ronda semifinal, pero cuando sonó el silbato las cosas cambiaron.
Fany, Alondra, Ale, Yadira, Cuca o Dayana, ataviadas con una camiseta blanca y alas multicolores en la espalda, dominaron en la cancha.
Eso implicó meter el cuerpo con fuerza o levantar la pierna, lo que, incluso, provocó que una jugadora contraria se llevara una patada en la cara y terminara fuera de circulación, con un hielo sobre el ojo.
Después de empatar 2-2 en el tiempo regular, las voladoras ganaron en penales (3-2) para pasar a la última ronda, a pesar de la molestia de las enemigas por la labor arbitral.
“Lo único que quiere es quedar bien (el árbitro). Ni una tarjeta le sacó”, lanzó una de las oficiales tras la eliminación.
Pese a ello, las aladas aterrizaron en la final para disputar el título ante los guardianes del orden, pero ahí ya no tuvieron tanta suerte. Las lepidópteras terminaron fumigadas por los agentes y ni llamando al 911 pudieron ser salvadas.
Encabezados por Juan Carlos Alvarado, que se despachó dos anotaciones, los gendarmes se llevaron el triunfo (3-1).
Pese a terminar con algunos raspones o algunas uñas rotas, no todo fue dolor para las Mariposas. Los policías decidieron regalarles el trofeo de primer lugar, posaron juntos para la fotografía del recuerdo y ahogaron las penas con consomé y tacos de barbacoa.