¿Qué Gastos Médicos son Deducibles de Impuestos?

Turbo Tax

Crédito: Shutterstock

A nadie le gusta pagar facturas médicas, incluso si tienes un buen seguro y un pequeño monto deducible. Algo positivo de las facturas altas es la oportunidad de reclamar tus gastos médicos como una deducción en tu declaración de impuestos, siempre que tus facturas sean superiores al 7,5 % de tu ingreso bruto ajustado en el año fiscal y que detalles tus deducciones.

Si tus tratamientos médicos te cuestan más del 7,5 % de tu ingreso, sigue las siguientes cinco reglas para maximizar tu reembolso de impuestos:

1-    Lo Médico No Es Solo “Médico”

El IRS permite deducciones de impuestos para gastos de cuidado dental y visión, además de otros gastos médicos. Esto significa que posiblemente puedas deducir tus exámenes de vista, lentes de contacto, lentes convencionales, visitas al odontólogo, prótesis dentales y tratamientos de endodoncia.

¿Qué más está disponible como deducciones médicas? Los tratamientos preventivos y las cirugías, los tratamientos psiquiátricos y psicológicos, y la prescripción de medicamentos y dispositivos médicos (como audífonos y equipos médicos de uso en el hogar) se incluyen en la deducción de gastos médicos.

Incluso, puedes deducir el costo de tus pagos de seguro médico mensuales si no se han saldado antes de impuestos a través de un plan provisto por tu empleador, así como los gastos de los viajes para las visitas al médico. La deducción de gastos médicos incluye los gastos médicos que pagas por ti, por tu cónyuge y por tus dependientes.

2-    Gastos No Deducibles

Antes de presentar tu declaración, debes saber qué gastos NO son deducibles de impuestos. Al igual que todo lo relacionado con impuestos, no puedes recibir beneficios tributarios dos veces.

No puedes reclamar deducciones por gastos que ya te reembolsaron, ya sea a través de tu seguro o de tu empleador. Si estás usando un plan médico prepago o algún otro plan de reembolso médico para ayudarte con los gastos, no puedes reclamar esos gastos como deducciones si ya te los han reembolsado.

También es importante saber que no puedes reclamar cirugías estéticas como deducción médica, salvo que dicha cirugía sea parte de un procedimiento de emergencia o algún otro problema de salud grave. Otros artículos no deducibles son los insumos de salud diarios o sin prescripción médica, como pasta dental, jabón, vitaminas o analgésicos de venta libre.

3-    Puedes Reclamar Gastos Médicos Si Detallas Tus Deducciones de Impuestos

Como dice el título, para recibir los beneficios de la deducción de gastos médicos, tienes que calificar para detallar tus deducciones en tu declaración, de modo que tus gastos deducibles, como los intereses de la hipoteca de la vivienda, los impuestos estatales sobre la renta, los impuestos a la propiedad, junto con los gastos médicos deducibles deben ser más que la deducción estándar para el año fiscal 2019 ($12,000 para solteros, $18,350 para Cabeza de Familia, $24,000 para los casados que presentan conjuntamente). No puedes obtener la deducción estándar y reclamar la deducción de gastos médicos al mismo tiempo.

Si eres un trabajador por cuenta propia, puedes deducir las primas de tu seguro de salud incluso si no detallas tus deducciones.

4-    Paga Tus Facturas

¿Sabes cuáles son esas facturas médicas que quieres deducir de tus ingresos? ¿Cuándo las pagaste? En lo que concierne al Tío Sam, solo puedes deducir gastos médicos si estos fueron pagados durante el año fiscal para el cual estás presentando la declaración. No puedes reclamar gastos del año anterior ni gastos futuros. Si usaste una tarjeta de crédito para pagar facturas médicas en el año fiscal, eso contaría como pago dentro del año y podría ser deducible.

5-    Monitorea Esas Millas

Viajar de ida y vuelta a todas esas citas cuenta. Para el 2019, la tasa de millaje médico es de 20 centavos por milla (17 centavos para 2020). Se incluyen viajes para recoger recetas, citas dentales, citas de seguimiento, visitas de emergencia y más. No te pierdas esta valiosa deducción.

Si incurriste en gastos médicos durante este año fiscal, podría valer la pena detallar todo simplemente para ver qué tipo de reembolso podría estar disponible.

No te preocupes por saber todas las leyes sobre impuestos.  TurboTax te hará preguntas sencillas y te proporcionará los créditos y las deducciones para los que calificas. Si tienes alguna duda, puedes conectarte en vivo mediante una videollamada unidireccional con un Contador  Público  Autorizado o Agente Registrado de TurboTax Live  con más de 15 años de experiencia para aclararla.  Los Contadores Públicos Autorizados y Agentes Registrados de TurboTax Live están disponibles todo el año para atenderte en inglés y español, e incluso pueden revisar, firmar y presentar tu declaración de impuestos.

En esta nota

día final declaración de impuestos Turbo Tax Turbo Tax 2020