La Casa Blanca alerta de que “las cosas van a ponerse mal” e insiste en mantener distancia social
OMS pone el foco en la aceleración de los contagios, que ya superan los 300,000 casos en todo el mundo
El director general de Salud Pública, Jerome Adams, advirtió este lunes que el brote de coronavirus empeorará en esta semana e insistió a todas las personas en Estados Unidos para que se tomen la situación en serio y sigan las recomendaciones de salir de casa solo cuando sea necesario y manteniendo siempre los casi dos metros de distancia social.
“Quiero que Estados Unidos entienda que esta semana las cosas se van a poner mal”, dijo Adams en una entrevista en NBC. “En este momento, no hay suficientes personas que estén tomando esto en serio”, continuó este referente sanitario en el país.
Adams se refería al hecho de que muchas personas, especialmente jóvenes, no se están tomando en serio las medidas decretadas ante la pandemia. Durante el pasado fin de semana, algunas playas de California y de Miami se llenaron de gente pese a las restricciones para salir de casa y la petición de no reunirse en grupos numerosos. También se vieron grandes aglomeraciones en parques neoyorquinos.
“Así es como se está regando” el virus, advirtió el máximo responsable en salud pública del país. En efecto, EEUU es desde el pasado domingo el tercer país del mundo con más número de contagios (48,000, según los confirmados hasta la tarde de este lunes).
"This week, it's going to get bad. … We really, really need everyone to stay at home."
— TODAY (@TODAYshow) March 23, 2020
Watch @Surgeon_General's full interview with @savannahguthrie. pic.twitter.com/azmKJ6hfSY
13 estados de la Unión han ordenado ya la cuarentena obligatoria con la intención de frenar la curva de contagio de COVID-19. Este lunes se unieron Indiana, West Virginia, Oregón, Michigan y Massachusetts a lo que la semana pasada ya habían declarado Louisiana, Delaware, Ohio, California, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey y Connecticut. 120 millones de habitantes en EEUU tendrían que estar, por tanto, confinados en sus casas, excepto para las tareas imprescindibles y para ir a trabajar si se dedican a labores esenciales.
La OMS también alerta de la “aceleración” en los contagios
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha lanzado este lunes su advertencia ante la velocidad a la que está creciendo el número de contagios, que ya supera los 300,000 casos en todo el mundo.
“(Al coronavirus) le tomó 67 días ir desde el primer caso reportado al número 100,000, 11 días para llegar a los 200,000 y solo 4 días para superar los 300,000“, dijo el el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.