¿Quieres proteínas, hierro, fibra y bajar el colesterol?, 10 razones por las que debes comer lentejas
Fortalecen y pueden reducir el riesgo de cáncer de mama
Con su delicioso sabor, las lentejas no solo ofrecen un gusto al paladar y una saciedad a nuestro apetito, tienen muchos beneficios para el cuerpo. Fortalecen e incluso pueden reducir el riesgo de cáncer de mama.
No por nada, las lentejas han sido alimento básico de muchas civilizaciones, como la antigua Roma y Egipto. Hoy forman parte de la tradición culinaria de muchos países del mundo, especialmente India, Pakistán, la región mediterránea y el Oriente.
De acuerdo a la Escuela de Salud Pública de Harvard, las lentejas son ricas en:
- Proteína
- Folato
- Fibra (tanto insoluble como soluble)
- Hierro
- Potasio
- Polifenoles (antioxidantes)
Bajas en:
- Sodio
- Grasas saturadas
- Índice glucémico
Sin colesterol y gluten
Razones por las que debes comer lentejas
Pueden proteger contra el cáncer de mama
Estudios realizados por investigadores de la Universidad de Harvard han demostrado que los flavonoles que contienen las lentejas las convierten en un alimento que reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
Reducen los niveles de colesterol
Estudios en humanos han encontrado que las lentejas pueden mejorar los niveles de colesterol en personas con diabetes y obesidad.
Ayudan a disminuir la presión arterial y reducen la glucosa en la sangre
Ayudan a evitar la anemia por deficiencia de hierro
Las lentejas contienen hierro no hemo. Para mejorar la absorción de este nutriente, se recomienda combinar las legumbres con alimentos que contengan vitamina C (por ejemplo, añadiendo zumo de limón o jitomate).
Cuidan tus huesos y músculos
Las lentejas son buena fuente de potasio, mineral cuya deficiencia puede aumentar la presión arterial, reducir el calcio en los huesos y aumentar el riesgo de cálculos renales, señala The National Institutes of Health.
Fortalecen tus defensas
Para el correcto funcionamiento de tu sistema inmunológico no te puede faltar uno de estos nutrientes: aminoácidos esenciales, ácido linoleico, vitamina A, ácido fólico, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C, vitamina E, hierro, zinc, cobre y selenio.
Previenen enfermedades digestivas
Las lentejas una fuente de prebióticos que alimentan la flora intestinal. Por su contenido en fibra también pueden prevenir el estreñimiento y además evitan que comas de más ya que ofrecen una sensación de saciedad por más tiempo.
Ayudan a evitar la depresión
Las lentejas aportan tiamina, niacina, folatos y vitamina B6. Las vitaminas B6 y B12 son muy importantes para las funciones cerebrales y el estado de ánimo. La deficiencia de ellas puede ocasionar depresión, confusión, irritabilidad, demencia, entre otros síntomas.
Son amigables con el planeta
Las leguminosas liberan hasta siete veces menos emisiones de gases de efecto invernadero por área en comparación con otros cultivos, y pueden secuestrar carbono en los suelos. También pueden hacer su propio nitrógeno de la atmósfera, reduciendo así la aplicación de fertilizantes nitrogenados. Esto deja residuos ricos en nitrógeno en el suelo después de la cosecha.
Minimizas el desperdicio de alimentos
Se pueden almacenar durante largos períodos de tiempo sin perder su valor nutricional.
Algunas recetas con lentejas:
Te puede interesar: ¿Quieres ser fuerte y saludable?, mira todo lo que los frijoles pueden hacer por ti