Cuándo y cómo poner límites a tus hijos
Es importante que se sigan algunas pautas desde la infancia para tener un mejor desarrollo
En el desarrollo de los niños, poner los límites a sus acciones suele ser una tarea complicada para muchos padres que estas restricciones se confunden con represiones que pueden provocarle consecuencias negativas en su evolución física, mental o emocional.
Los límites de los padres deben tener que ver con evitar peligros, fomentar la auto-regulación emocional y su grata convivencia con los demás sin renunciar a su integridad personal. Esto no los llega a dañar, sin embargo se deben seguir algunas pautas desde la infancia para tener un mejor desarrollo.
Pon atención a esos sencillos consejos para saber cuándo y cómo establecer estos límites:
Fijar las normas bajo criterios de autoridad (vs autoritarismo), asertividad (vs agresividad), apoyo emocional, empatía y seguridad.
Establecer el mínimo de normas necesarias, ofreciendo la máxima libertad posible.
Las normas deben establecerse con claridad.
Debe permitirse la expresión de emociones, incluidas las negativas para, a partir de ahí, realizar un acompañamiento del niño que favorezca su auto-regulación emocional.
Las pocas normas deben ser firmes, constantes y consistentes.
Deben fijarse con el objetivo de fomentar la responsabilidad y auto-disciplina en el niño (frente a la obediencia ciega a la que alientan las normas autoritarias).
Para establecer límites claros a nuestros hijos e hijas es fundamental que conozcamos las características principales de cada etapa del desarrollo infantil y adaptemos dichas normas al momento evolutivo de nuestro hijo o hija.