Colaboraciones entre marcas, ¿son realmente efectivas?

El co-branding aprovecha las fortalezas y oportunidades del otro obteniendo beneficios para ambas empresas

Lo primero para un buen co-branding es escoger al socio correcto.

Lo primero para un buen co-branding es escoger al socio correcto. Crédito: Fauxels | Pexels

En estos días donde el trabajo online, quedarse en casa y mantenernos conectados a través de videollamadas o webinars se ha vuelto parte de la rutina en muchas empresas; las estrategias de marketing digital se han visto en la necesidad de transformarse.

Las colaboraciones entre marcas o el co-branding, aunque es conocido desde hace unos años, en estos momentos puede ser un aro salvavidas para muchos. Por esto, queremos explicarte no solo el porqué, sino también cómo puedes aplicarlo a tu marca.

Muchas empresas no estaban preparadas para vivir únicamente en un entorno digital, no contaban con plataformas online o una gran presencia en redes sociales y esta transición les ha afectado.

Entonces, ¿cómo una colaboración con otra marca puede ayudarme en ese caso? Lo primero que debes hacer, suponiendo que tu marca no se desarrollaba exitosamente en el mundo digital es buscar organizaciones cuyo punto fuerte sea exactamente ese, lo digital.

Por otro lado, si tu empresa sí tenía éxito digitalmente pero durante estos meses tus números han bajado, también puede ayudarte hacer una colaboración con otras marcas emergentes que te abran paso en un nuevo nicho de mercado y te permitan llegar a nuevas audiencias.

El objetivo del co-branding o es sacarle provecho a las fortalezas y oportunidades del otro obteniendo beneficios para ambos.

Algunas de las ventajas más comunes de estas colaboraciones, son:
· Entrar a nuevos mercados.
· Diversificar tus productos o servicios.
· Presentarte a una nueva audiencia.
· Compartir gastos de promoción.

Algunos casos de éxito

Una de las colaboraciones más exitosas entre marcas ha sido la asociación de Apple con Master Card al crear Apple Pay, de esta manera lograron solventar el problema de “olvidé mi tarjeta” al momento de pagar.

Con Apple Pay, los usuarios Apple solo necesitan su smartphone para realizar los pagos, no es necesario el efectivo o las tarjetas. Su teléfono celular pasa a ser el nuevo método de pago.

Estas colaboraciones también ocurren mucho entre marcas personales y productos, por ejemplo, muchos deportistas reconocidos como Jordan o Cristiano Ronaldo cuentan con su propia línea de zapatos deportivos asociados con Nike o Adidas.

Ahora bien, ¿qué necesitas para hacer una buena colaboración entre marcas?

1.Escoger el socio correcto

No solo porque una marca sea reconocida y exitosa quiere decir que vas a beneficiarte o que ellos van a querer tener una colaboración contigo. Investiga las necesidades de tu audiencia y mira de qué manera puedes ampliar tu producción para ellos.

Asimismo, establece una lista de posibles marcas con las que te gustaría tener una colaboración y piensa en beneficios para ambas empresas a través de este co-branding.

Una vez que sepas qué puede aportar cada marca y los beneficios que ambos obtendrían, es momento de dar el siguiente paso y contactarlos con una propuesta sólida.

2. Definir objetivos claros para la colaboración

Los objetivos son el timón del barco y tu cable a tierra. Soñar en grande es bueno, pero debes mantener los pies en el suelo y saber qué puedes prometer para realmente cumplirlo y qué quieres obtener para tu empresa.

Una vez que tengas una marca para colaborar, deben establecer los objetivos de este co-branding y estos deben estar alineados a los objetivos generales de cada una de las empresas. Es un trabajo en equipo.

3. Cuidar tu imagen y reputación de marca

En estas fusiones de marcas es fundamental que ninguna de las dos pierda su esencia o se vea opacada por la otra. Mantener tu lenguaje, tu imagen y los aspectos por los cuales eres reconocido es clave.

Es por esto que es importantísimo que estudies bien a la otra marca con la que quieres asociarte. Alguien completamente opuesto a ti no te permitiría mantener tu esencia.

Por último, solo queda darle rienda suelta a la creatividad para desarrollar las estrategias más efectivas para ambos y ser parte de todos esos casos de éxito de colaboraciones entre marcas.

Recuerda compartir este artículo, quizás tu colaborador perfecto esté necesitando esta información para aliarse contigo.

En esta nota

Co-branding empresas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain