Incendios en Florida causan evacuaciones y cierre de carretera
Cientos de residentes tuvieron que se evacuados ante el fuego, se reportan daños a viviendas y parte de la Carretera Interestatal I-10 fue cerrada al tráfico
Impulsado por los fuertes vientos y la baja humedad, un incendio de pantano denominado “5 Mile Swamp Fire” en inglés, se desbocó el miércoles, lo que dio lugar a órdenes de evacuación para unos 1,100 residentes de Milton, la ciudad principal del condado de Santa Rosa en Florida.
https://twitter.com/FDACS/status/1258120617775284226?s=20
El incendio, que comenzó el lunes como una quema prescrita en una propiedad privada y que luego se salió de control, alcanza unas 3 millas cuadradas y estaba contenido al 20% el miércoles por la mañana.
Pero las condiciones de sequía y un viento del norte avivaron las llamas, y para el miércoles por la tarde, el fuego había quemado una cantidad incalculable de acres y no estaba contenido, informó el diario Pensacola News Journal.
“Este es un evento significativo de incendio”, dijo Joe Zwierzchowski, portavoz del Servicio Forestal de Florida para PNJ. “El deterioro de las condiciones climáticas, los cambios en el viento, un fuerte viento del norte y una humedad extremadamente baja están permitiendo que este fuego crezca”.
Jimmy Patronis, director financiero y jefe de bomberos del estado de Florida, tuiteó el miércoles por la noche que el incendio había aumentado a más de 2,000 acres.
We’re closely monitoring a 2,000-acre wildfire in Milton. I’ve spoken to Director @JaredEMoskowitz and our Panhandle firefighters are mobilizing now to support Commissioner @NikkiFriedFL & the Forestry Service. Stay safe everyone as they work to contain this wildfire. #flapol
— Jimmy Patronis (@JimmyPatronis) May 6, 2020
El Servicio Forestal de Florida y el Manejo de Emergencias del Condado de Santa Rosa recomendaron evacuaciones para todos los que viven al sur de la Interestatal 10 hasta el Puente Garcon Point, un área que abarca alrededor de 1,100 estructuras residenciales.
El miércoles por la noche, ampliaron el área de evacuación para incluir también a los residentes al norte de la I-10 en Ski Lane.
La portavoz del condado de Santa Rosa Brandi Bates, confirmó el miércoles por la noche que varias viviendas habían sido dañadas por el incendio, pero no pudo proporcionar detalles sobre el alcance del daño o la cantidad de viviendas. Ella dijo que 336 casas estaban en el camino directo del incendio el miércoles por la noche en áreas al sur de la I-10 y al este de la ciudad de Avalon.
Se abrió un refugio en un centro comunitario y los funcionarios del condado aconsejaron a las personas que no permitieran que el miedo al coronavirus les impidiera evacuar.
Las tripulaciones están en el tercer día de combatir el incendio, y advirtieron el miércoles que es probable que cambie de dirección y se mueva hacia la interestatal debido a las condiciones climáticas. Se podía ver humo desde varias millas de distancia.
A very dangerous situation is unfolding near Pensacola as the #5mileswampfire is rapidly spreading and experiencing extreme fire conditions. #FLwx
— Garrett Harvey (@WeatherGarrett) May 6, 2020
Public Video@spann @StormHour pic.twitter.com/DzsvGOvaZY
Hay peligro de incendio en gran parte del estado esta semana debido a las condiciones ventosas y la baja humedad relativa.
Latest from the FL Forestry Service (Blackwater Division) regarding the #5mileswampfire in Santa Rosa county FL https://t.co/DWVjpIXDde
— NWS Mobile (@NWSMobile) May 7, 2020
Como la mayoría de Florida, gran parte del Panhandle está “anormalmente seco” o en condiciones de “sequía moderada”, según el último monitor de sequía.
Statewide #fire danger could increase as we launch into May with high temps, dry conditions. On average, #Florida experiences the 2nd highest number of wildfires in the nation. Visit https://t.co/JKUhhRp2W0 to learn how you can help protect your home from #wildfire. pic.twitter.com/tjcGo3BFX1
— Florida Forest Service (@FLForestService) May 1, 2020