Tarjeta Roja: Radiografía del fracaso de los jugadores mexicanos en Europa
Dos terceras partes de los futbolistas aztecas que han "cruzado el charco" pasaron sin pena ni gloria
68 jugadores mexicanos han emigrado al fútbol europeo en toda la historia, de ellos, el verdadero éxito solo lo saborearon 2: Hugo Sánchez y Rafa Márquez… ¿qué ha pasado con los otros 66?
🇲🇽 ¿Cuál de estas LEYENDAS MEXICANAS fue mejor?
— LALIGA (@LaLiga) May 17, 2020
🔁 @RafaMarquezMX
❤ @hugosanchez_9 #LaLigaHistory pic.twitter.com/jIoLR3e853
Un poco detrás de ellos hay que considerar el inesperado e impresionante éxito de Pavel Pardo con el Stuttgart de la Bundesliga al que llevó al campeonato en 2006 y en donde es una auténtica leyenda, sin exagerar.
Pavel Pardo en modo Stuttgart. Titular indiscutible, fue campeón de la Bundesliga, disputó una final de DFB Pokal, jugó UEFA Champions League y llegó a portar el gafete de capitán. Estuvo en Alemania, y triunfó. El mediocampista de los dardos envenenados. MEXICANO HISTÓRICO. pic.twitter.com/pSJw36gxV1
— Invictos (@InvictosSomos) March 22, 2020
Otra mención aparte merece Andrés Guardado quien toda su carrera la hizo en Europa y siempre estando a la altura de las circunstancias, incluso en segunda división. En el estadio del PSV holandés, seguro siguen coreando su nombre con la melodía de “Cielito Lindo”.
PRÍNCIPE! 😍👑
— SoyReferee (@SoyReferee) August 27, 2017
Fans del PSV corearon a todo pulmón a Guardado… Piel chinita! Video: https://t.co/FKeXqAloRs pic.twitter.com/g16ZegDNmp
“Chicharito” Hernández se convirtió en figura de varios equipos en Europa mucho más por su carisma y popularidad que por su buen fútbol, sin embargo jugó en clubes grandísimos y no desentonó, sin embargo jamás pudo dar el estirón que todos esperábamos.
Leyenda ⚽️🔝
— Sergio Dipp (@SergioADippW) June 1, 2020
pic.twitter.com/M0Qlao9eN1
Un peldaño debajo en cuanto a éxito y relevancia con sus equipos, tenemos a un puñado de jugadores bastante decentes como Luis García, Raúl Jiménez, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Carlos Vela, “Chucky” Lozano, Memo Ochoa, “Tecatito” Corona y un par más que quizás se me pasan en este momentos, pero no más.
La Real Sociedad llegó a la UEFA Champions League, Antoine Griezmann comenzó a ser llamado a la Selección Absoluta de Francia y Carlos Vela fue nominado al mejor delantero de la Liga de España, junto a Cristiano Ronaldo y Diego Costa. La rompieron en grande en Anoeta. LA DUPLA. pic.twitter.com/8cUOR87kms
— Invictos (@InvictosSomos) September 6, 2018
De ahí an fuera, digamos -con todo respeto- que han pasado sin que nadie los recuerde o todavía no demuestran lo suficiente, la proporción de éxito comparado con el fracaso es notable, pues más de dos terceras partes de los jugadores mexicanos fueron solo a cumplir un sueño personal.
¡Anótenle dos MEXICANOS más a Europa! 'Gullit' Peña y Eduardo Herrera firmaron con el @RangersFC https://t.co/kDDjuUPsKX pic.twitter.com/bjc4dH6tFM
— La Afición (@laaficion) June 22, 2017
Algunos de ellos, casos de auténtico ridículo como Efraín Juárez, “Gullit” Peña o el peor de todos: Nery Castillo.
Y claro, tampoco me olvido de ti, “Kikín” 😉
Que Guttmann ni que nada, Benfica tiene la maldición del Kikín Fonseca! pic.twitter.com/G9hOb2QfOg
— VILLA VILLA 🐐 (@OmarVV9) May 14, 2014