A Los Rabanes los inspira la cuarentena
La banda panameña no ha parado de producir música, como su versión de 'Un millón de amigos', el gran éxito de Roberto Carlos
Cuando Emilio Regueira era pequeño, le encantaba entonar “Un millón de amigos”. Si se le olvidaba la letra inventaba las estrofas.
“La cantaba arriba de una silla”, dijo Regueira, vocalista de Los Rabanes en una charla telefónica. “La tenía en el subconsciente”.
Hace dos años, durante la visita que hizo esta banda panameña de rock a Brasil, la escucharon a todo volumen en la cantina de una favela donde habían grabado un video. Adentro, la gente la entonaba jubilosa, divertida y a todo pulmón.
Todo quedó ahí hasta que, recientemente, una mañana de cuarentena como cualquier otra, mientras Regueira oía su playlist, apareció la canción. Sin pensarlo mucho, tomó su guitarra y la empezó a cantar.
“Pensé que estaría bueno sacarla”, dijo. “Tiene un mensaje medio hippie pero bueno, es un tema que quiere la gente, algo refrescante”.
Regueira tomó su guitarra y la grabó. Luego se la mandó al tecladista del grupo para que le hiciera arreglos. Después, como Los Rabanes son muy amigos de los Pericos, otra banda de rock de Argentina, se las enviaron para que le agregaran más voces y más música. Desde el 2019, ambos grupos se habían expresado mutuamente su deseo de hacer algo juntos.
Luego del estreno hace unos días, el tema se hizo muy popular, tanto que se colocó en los primeros lugares del chart latino de las plataformas digitales de música, y además la están programando muchas estaciones de radio de toda América Latina.
Originalmente, “Un millón de amigos” fue uno de los muchos éxitos del famoso cantante brasileño Roberto Carlos.
La intención de Regueira, sin embargo, era no solo matar el tiempo durante la cuarentena, sino llevar un mensaje para evitar que haya tanto odio en las redes sociales.
“Creo que de repente en el tuiter se arman unas peleas”, dijo. “Pensé que hay que ser más amigables, tener un millón de amigos, y por ahí fue fluyendo el tema”.
Desde que se ordenó el encierro en Panamá debido a la pandemia, Los Rabanes han encontrado la manera de mantenerse activos. Además de esta canción, han grabado otras, como una versión propia de “Guantanamera” que se hizo viral y que alude al tema de quedarse en casa.
“Musicalmente hemos encontrado un buen nicho”, dijo; “una buena manera de hacer música, de crear, de interconectar […] Desde ‘Pandemia Records’ estamos haciendo cosas chéveres”.
Mientras tanto, el disco que Rabanes tenía planeado para este año tendrá que esperar. Lo que no esperará son los conciertos en vivo de la banda, dijo Regueira, pues fueron invitados a Puerto Rico para ofrecer un show bajo la “nueva normalidad”. Se realizará en el coliseo de la isla con una entrada mucho menor que la habitual.
“Con todo y distanciamiento social”, dijo el cantante. “Pero ahí estaremos en vivo y a todo color”.