Cómo incrementar el consumo de antioxidantes en la dieta, ganar salud y prevenir el envejecimiento

Los antioxidantes son sustancias clave para el buen funcionamiento del cuerpo, luchan contra los radicales libres, previenen enfermedades y combaten el envejecimiento

Detox

Las dietas detox prometen una vida más saludable. Crédito: Getty Images

La salud es uno de los temas más importantes hoy en día y como bien sabemos se relaciona directamente con la alimentación. El cuerpo humano es una máquina perfecta que requiere del apoyo de numerosos nutrientes para su correcto funcionamiento, todos juegan un papel protagónico en determinadas acciones.

Dentro de la lista de sustancias esenciales se encuentran los antioxidantes, que como su nombre lo indica se encargan de proteger a las células del efecto dañino de los radicales libres, estas sustancias son moléculas que se relacionan con alteraciones en los sistemas biológicos del cuerpo y esto se deriva en el desarrollo de enfermedades crónicas y una aceleración en el proceso de envejecimiento. 

Asegurar un buen consumo de antioxidantes es una tarea demasiado importante, en gran parte porque son los responsables de evitar que “nos oxidemos.” Lo cierto es que el estilo de vida actual, los altos niveles de estrés, las dietas desequilibradas, la contaminación del aire, las toxinas que consumimos a través de los alimentos y la vida sedentaria, son factores que deterioran nuestra salud y que se relacionan directamente con el estrés oxidativo. 

Este proceso de oxidación ocurre por la formación de radicales libres en el cuerpo, los cuales dañan nuestras células y aumentan el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, condiciones cardiovasculares, diabetes y propician el envejecimiento prematuro.

La buena noticia es que existen alimentos de origen vegetal de gran poder medicinal, que son el mágico antídoto para luchar contra la oxidación. La naturaleza es sabia y pone a nuestro alcance alimentos que no se oxidan fácilmente y que por lo tanto son extremadamente ricos en antioxidantes. Conoce sobre las principales fuentes de antioxidantes e ideas de alimentos para integrarlos fácilmente en la dieta.

Consejos de alimentación para incrementar el consumo de antioxidantes:

Consume alimentos ricos en fitoesteroles

Además de los antioxidantes más populares como es el caso de la vitaminas A, E y C, y el Omega 3, la ingesta de fitoesteroles se ha vuelto un aspecto clave en la nutrición humana. Sus beneficios se deben a su capacidad de reducir los altos niveles de colesterol en la sangre y en combinación con la vitamina E protegen al cuerpo de la oxidación. Se encuentran en alimentos como las nueces, el arroz, los dátiles, las semillas de sésamo, las aceitunas, las cebollas y los higos. 

La importancia de los polifenoles

Se trata de un conjunto de compuestos bioactivos que gracias a sus propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y neuroprotectoras, defienden al sistema circulatorio. se encuentran en una gran variedad de plantas comestibles como las semillas, los cereales, bebidas como el té, la cerveza, el vino y el café. 

Los inigualables beta-carotenos

Los betacarotenos son probablemente uno de los antioxidantes más conocidos, también reciben el nombre de carotenoides y son unos pigmentos que brindan un color brillante en los alimentos. Aunque también son un tesoro medicinal, ya que se relacionan con beneficios para el desarrollo óseo, la salud ocular y el buen funcionamiento del sistema reproductivo. Se encuentran en alimentos como las espinacas, las papas, el melón, el perejil, el mango y las calabazas, aunque la manera más sencilla de reconocerlos es todo aquello alimento en colores naranja, amarillo, rojo y morado.

Resveratrol

Este antioxidante es conocido como la molécula de la juventud y se le atribuyen maravillosos efectos para retrasar los efectos del paso del tiempo y los signos propios de la edad. Forman parte de la familia de los polifenoles y en los últimos años se han valorado inmensamente debido a su capacidad antioxidante, que se relaciona con beneficios para regular los altos niveles de colesterol, mejorar la salud cardiovascular y evitar la inflamación. Se encuentran en alimentos como el chocolate negro, las moras los cacahuates y sobre todo el vino tinto. 

Coenzima Q10

Probablemente resulta uno de los antioxidantes más importantes para el cuerpo ya que es utilizado como alimento por absolutamente todas las células del cuerpo. También recibe el nombre de ubiquinol y se asocia con grandes beneficios para prevenir la acumulación de ácidos grasos en el corazón y también lo protege reduciendo el riesgo de enfermedades. Se encuentra en alimentos como la soja, el maíz, el huevo, el pollo e hígado. 

En esta nota

Alimentos medicinales Alimentos ricos en antioxidantes antioxidantes Betacarotenos carotenoides enfermedades degenrativas envejecimiento Estrés oxidativo frutos rojos Hierbas aromáticas Licopenos minerales nutrición saludable perder peso prevensión de enfermedades Radicales libres selenio Tendencias de salud tipos de antioxidantes vitamina e Vitaminas vivir mejor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain