Chilangos en el exterior votarán por diputado migrante en el 2021

Será su representante en el Congreso local de la Ciudad de México

Los chilangos que viven en el exterior tendrán un diputado en el Congreso de la Ciudad de México. (Pixabay)

Los chilangos que viven en el exterior tendrán un diputado en el Congreso de la Ciudad de México. (Pixabay) Crédito: Pixabay

Ya no hay reversa, los chilangos que radican fuera de México por primera vez tendrán derecho de voto para elegir a un diputado migrante en la elección del año 2021.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mexicana falló a favor de mantener la figura del diputado migrante, luego de que de último minuto había sido impugnada en junio pasado.

Ya con el fallo definitivo y sin posibilidades de apelaciones, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se prepara para emitir las reglas de participación electoral de los chilangos desde el exterior.

Deben quedar listas este mismo mes o en septiembre”, dijo a La Opinión,  Yuri Beltrán Miranda, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

La principal recomendación que da a los 500,000 chilangos que radican en el extranjero, es que soliciten sus credenciales de elector cuanto antes.

“Aún en medio de la pandemia, ya se están dando citas en los consulados de México y llevando a cabo consulados móviles en algunas partes”, indicó.

Los chilangos necesitarán la credencial de elector mexicana para poder elegir a su diputado migrante.

“Las elecciones van a ser una parte por Internet; y la otra por la vía postal”, puntualizó el consejero Beltrán Miranda.

Aún está por esclarecerse si los aspirantes a diputado migrante chilango tendrán que registrarse por partido o de manera independiente.

“Todo eso se definirá en las reglas que estamos preparando, y además atenderemos otros desafíos legales como la prohibición de gastos electorales y los eventos de campaña en el exterior”, expuso.

La labor del Instituto Electoral de la Ciudad de México será resolver esos desafíos en las reglas de participación, pero también se encargarán del escrutinio de votos.

El consejero Beltrán Miranda hizo ver que en enero se tendrían que comenzar a registrar los candidatos, y desde un año antes, es decir desde ahora mismo, arrancan los preparativos.

Reveló que el perfil del chilango en el exterior muestra que representan a una migración más joven que la de otros estados mexicanos, viven en más de 100 países, trabajan en los servicios y están poco organizados en clubes.

Yuri Beltrán Miranda, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México. (IECM)

Cómo comenzó todo

El proceso para crear la figura del diputado migrante dio inició en 2017 cuando se aprobó la Constitución de la Ciudad de México, en la cual se reconoce que si los ciudadanos oriundos de la capital viven fuera del país, tienen derecho de votar y ser votados. Esto incluyó la figura del diputado migrante, explica el consejero.

Sin embargo, en diciembre de 2019, fue derogado por los propios diputados de la ciudad de México con el argumento de hacer una mejor figura.

Tras la demanda contra la decisión de cancelar al diputado migrante chilango, el 2 de junio, la Sala Regional de la ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró anticonstitucional la reforma al Código Electoral que en enero había derogado la figura.

Pero de último momento, se apeló al fallo, y la decisión final, a favor del diputado migrante, cayó el viernes 14 de agosto.

El profesor de origen chilango, Armando Vázquez-Ramos, coordinador del proyecto California-México y de la Iniciativa de Estudios Étnicos en la Universidad Estatal de California en Long Beach, dijo que con esta decisión concluye un esfuerzo de más de 15 años por representación política.

“Es un reconocimiento a esa lucha para canalizar las necesidades de los chilangos en el exterior”.

Y señaló que deben empezar a hacer un censo para tener el número exacto de chilangos que se tienen en Los Ángeles. “No estamos organizados y ese es un problema. Los chilangos somos como los gatos. Cuándo has visto que los gatos se dejen arrear”.

José Pablo Martínez Villanueva, presidente del club Identidad Ciudad de México-LA. (Cortesía Juan Pablo Martínez Villanueva)

Decidido a participar

José Pablo Martínez Villanueva, presidente del Club Identidad de la Ciudad de México, consideró una decisión muy acertada que los chilangos puedan ser votados y votar.

Con 13 años de residencia en Los Ángeles, dijo abiertamente que él buscará ser diputado migrante.

Pero primero comentó que deben conocer las condiciones y reglas de participación. “También tenemos que pasar la voz para que saquen su credencial de elector. La información que tenemos es que hay 93,000 chilangos con credenciales de elector en el exterior”.

Añadió que van a apelar para que las reglas de elección del diputado migrante sean muy claras y consistentes. “No vamos a permitir imposiciones ni que alguien de la ciudad de México se venga a vivir al exterior de un día para otro, solo para calificar para el puesto”.

José Pablo reveló que quiere ser diputado migrante para fortalecer el acceso de los migrantes a los programas de gobierno y que haya beneficios para las familias de origen que se quedan en México.

Motivo de celebración

David Herrera, un chilango director del programa México de mis Amores, se mostró muy contento con la noticia de tener un representante en el Congreso de la Ciudad de México. ‘Es un gran logro que debemos celebrar”.

Pero además afirmó que sienta un precedente para que los inmigrantes de otros estados puedan lograr un escaño en los congresos de sus estados.

“Tenemos que buscar que quien nos represente sea una gente cumplida, honesta e íntegra”, indicó.

Y descartó de momento que él pudiera buscar la candidatura para diputado migrante. “Primero hay que esperar los lineamientos y que se definan los requisitos. Sería cosa de ver”.

En 2021, los chilangos en el exterior podrán tener a un diputado migrante en su congreso local; en Jalisco, un diputado federal de representación proporcional; y podrán votar para gobernador en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Queretaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En esta nota

chilangos diputado migrante elecciones mexicanas 2021 perfil chilango Voto chilango

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain