Realizan aborto a menor de 10 años violada por su tío a pesar de resistencia de médicos en Brasil

Un tribunal determinó que la niña debía ser sometida a una interrupción del embarazo

shutterstock_319590569

Crédito: Shutterstock

La menor de 10 años que fue violada por su tío y quedó embarazada fue sometida el domingo a un aborto en Recife, Brasil, a pesar de la negativa de personal de centros hospitalarios a realizar el procedimiento.

Un tribunal del estado de Espírito Santo había ordenado la interrupción inmediata de la gestación.

Sin embargo, aún en el Centro Integrado de Salud Amaury de Medeiros (CISAM), un obstetra y una pediatra trataron de disuadirla para que no se sometiera a la interrupción del embarazo. Pero tanto la menor como su abuela, su responsable legal, estaban seguras de la decisión, reportó el medio El País.

El caso trascendió públicamente, el pasado 8 de agosto, luego de que la menor, acompañada de un familiar, fuera ingresada en un hospital del municipio de Sao Mateus con síntomas de embarazo. Allí, la menor reveló que había sido violada varias veces desde que tenía 6 años por su tío. Confesó, además, que había callado los abusos por temor a sus amenazas.

El viernes pasado, un magistrado del Juzgado de Menores dictaminó que “se realice el inmediato análisis médico para determinar el mejor procedimiento de viabilidad para la preservación de la vida de la niña”, ya sea mediante “el aborto o interrupción del embarazo por medio de parto inmediato”, según reportó RT Noticias.

La ley en Brasil permite la interrupción del embarazo en el caso de embarazo producto de una violación, que se puede interrumpir hasta la semana 22 de gestación; cuando el embarazo representa un riesgo para la vida de la embarazada y por anencefalia del feto.

Pese a los puntos anteriores, ningún hospital de Espírito Santo quiso hacer el procedimiento, bajo el argumento de cuestiones “técnicas”.

En el hospital de la ciudad de Vitória, el personal médico se negó a realizarle el procedimiento bajo el alegato de que la “la edad gestacional no está respaldada por la legislación vigente” .

La menor se encontraba en las 22 semanas y 4 días de gestación.

El proceso de trasladar a la niña al hospital implicó múltiples retos ante la presencia de grupos ultraconservadores que buscaban evitar el procedimiento.

Una red de mujeres ayudó a que la menor viajara con equipo de seguridad a Recife. Al llegar al aeropuerto, un auto la esperaba para llevarla inmediatamente al CISAM. En el trayecto, de cerca de media hora, fue escoltada por un segundo coche. En el hospital, entraron por la puerta de atrás.

El sospechoso se encuentra prófugo; enfrenta cargos de amenaza y violación de menores.

En esta nota

Aborto Brasil Embarazo recife violacion-sexual

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain