Lo que un vasito de jugo de aloe vera al día puede hacer por tu salud

El aloe vera es una de las plantas de mayor potencial medicinal. Consumirlo en jugo es un poderoso remedio natural para depurar el organismo, un gran aliado digestivo y un magnífico agente hidratante

aloe vera

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

El aloe vera también popularmente conocido como sábila es una planta altamente valorada por sus propiedades medicinales, no en vano forma parte de los ingredientes fundamentales en todo tipo de remedios curativos. Es una de las plantas terapéuticas más utilizadas en diversas corrientes de medicina natural de antiguas culturas como China, India y Oriente próximo. 

Es una planta muy generosa y versátil que se destaca por numerosos usos, el elemento más importante es el poderoso gel que alojan el interior de sus hojas y que es utilizado tópicamente para tratar afecciones cutáneas, quemaduras y heridas. También de forma mucho más concreta el jugo de aloe vera se ha vuelto una maravillosa herramienta el diversas dietas de adelgazamiento y como un ingrediente clave en curas naturales para combatir afecciones de salud. 

Los beneficios medicinales del jugo de aloe vera:

1. Gran aliado contra el estreñimiento

El consumo de jugo de aloe vera es uno de los remedios naturales más populares para combatir el estreñimiento, esto se debe a que sus compuestos activos ayudan a estimular los intestinos para que trabajen correctamente. A la vez se cuenta con referencias científicas que confirma la relación entre el aumento del contenido de agua intestinal y la estimulación de la peristalsis, que ayuda a evacuar las heces con normalidad. También el aloe vera es  considerado un laxante natural, gracias a su aporte en unos compuestos llamados antraquinonas. La recomendación es comenzar con su consumo gradualmente y con una porción pequeña: una taza u 8 onzas de jugo natural. 

2. Hidratación profunda

El aloe vera es una planta que se caracteriza por su alto contenido en agua, a la vez es rica en nutrientes entre los que se destaca su valioso aporte en vitamina C y riqueza mineral en calcio, cobre cromo, sodio, selenio, magnesio, potasio, manganeso y zinc. Otra de sus más grandes cualidades se debe a su escaso aporte calórico: un vaso de 8 onzas de jugo de aloe vera contiene únicamente 36 calorías. Es por ello que resulta un gran aliado para potenciar la hidratación (siempre y cuando sea jugo natural y sin ningún tipo de azúcares o carbohidratos añadidos).

3. Mejora el funcionamiento digestivo

El jugo de aloe vera es de gran apoyo para el funcionamiento digestivo, esto se debe en gran parte a su contenido en enzimas que se distinguen por sus beneficios para potenciar la descomposición de azúcares y grasas. A la vez es un gran aliado para estimular la buena digestión y el tránsito intestinal, lo cual beneficia significativamente la absorción de nutrientes de los alimentos. También se trata de una bebida suave que se relaciona con beneficios para disminuir la irritación del estómago y los intestinos, de hecho es considerada un gran aliado para combatir la colitis, inflamaciones, síndrome de intestino irritable y gastritis. Por último y no menos importante se cuenta con un trabajo de investigación del 2014, que avala los beneficios del jugo de aloe vera, para reducir la incidencia de úlceras de estómago. Esto se debe a su alto contenido en compuestos antiinflamatorios. 

4. Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre

Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics, el aloe vera se relaciona con buenas cualidades para el control del azúcar en la sangre entre las personas con prediabetes y diabetes tipo 2. Los resultados finales fueron contundentes y demostraron que la suplementación con jugo de aloe vera ayudó a mejorar los niveles de glucosa en sangre y resistencia a la insulina en ayuno. 

5. Gran agente detox

Una de las más grandes cualidades del consumo de jugo de aloe vera radica en su gran potencial depurativo, de hecho este es uno de los motivos por los cuales se volvió tan popular. Su alto contenido en agua en conjunto con su aporte en potasio, resulta una poderosa combinación para promover la eliminación de líquidos retenidos y así combatir la inflamación. A la vez su consumo es una de las mejores recomendaciones naturales para desintoxicar el hígado y estimular la buena salud hepática, esto se debe a que el hígado funciona mejor cuando el cuerpo está adecuadamente nutrido e hidratado. El jugo de aloe vera es ideal para el hígado porque es hidratante y rico en fitonutrientes.

6. Beneficia la salud de la piel

El jugo de aloe vera se relaciona con grandes bondades para limpiar a profundidad la piel, desde adentro. Esto se debe a su alto contenido en antioxidantes y vitaminas, a la vez a su gran poder antiinflamatorio que es de gran ayuda para combatir afecciones cutáneas como el acné, psoriasis, dermatitis y eczema. A la vez se ha comprobado que los compuestos esenciales y los fitoquímicos que contiene el gel del aloe vera neutralizan los efectos de la radiación ultravioleta (UV), reparan la piel del daño UV existente y ayudan a prevenir las líneas finas y las arrugas.

En esta nota

Alimentos medicinales bebidas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain