¿El ajo puede prevenir o tratar la gripe?
El ajo tiene propiedades que combaten algunos microorganismos
El ajo se ha utilizado desde la antigüedad con fines medicinales. Lo usaban los egipcios, griegos, romanos, chinos, japoneses y nativos americanos. Actualmente se sigue usando con múltiples propósitos, ente ellos, para tratar las enfermedades infecciosas y también como remedio casero para los resfriados.
Se cree que los diferentes compuestos del ajo reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, tienen efectos antitumorales, antimicrobianos y muestran beneficios sobre la concentración alta de glucosa en sangre.
Se ha demostrado que el ajo es efectivo contra una gran cantidad de bacterias resistentes a la acidez. El ajo tiene muchos componentes antimicrobianos activos, pero la alicina es la más investigada. Cuando se tritura el ajo, se genera este compuesto altamente volátil que proporciona el delicioso olor del ajo fresco.
¿Puede ayudar con a prevenir la gripe?
“No hay suficiente evidencia para demostrar si el ajo es útil para el resfriado común”, señalan los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
Se han realizado análisis de estudios para determinar si el ajo es eficaz para la prevención o el tratamiento del resfriado común, en comparación con placebo, ningún tratamiento u otros tratamientos.
Se concluyó que no hay pruebas suficientes de ensayos clínicos con respecto a los efectos del ajo en la prevención o el tratamiento del resfriado común. Un solo ensayo sugirió que el ajo puede prevenir la aparición del resfriado común, pero se necesitan más estudios para validar este hallazgo.
Puede ayudar a prevenir el Covid-19
Uno de los mitos que surgió con la pandemia por el coronaviris es que comer ajo con limón puede funcionar para prevenir la infección. La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas.
De manera similar, la vitamina C es un nutriente esencial que puede apoyar la función inmunológica. Sin embargo, no hay evidencia de que comer ajo o limón haya protegido a las personas del nuevo coronavirus.
Consideraciones para su consumo
El ajo es probablemente seguro para la mayoría de las personas cuando se ingiere en cantidades habituales con los alimentos. Aunque algunas personas tienen reacciones alérgicas a este bulbo.
Tomar ajo puede aumentar el riesgo de hemorragia. De acuerdo a WebMD, ha habido informes de sangrado después de la cirugía en personas que han consumido ajo.
Cuando se toma un anticoagulante como warfarina (Coumadin) o se necesita cirugía, se debe informar al médico si se está tomando o planea tomar suplementos dietéticos de ajo.
El ajo interfiere con la eficacia de algunos medicamentos, incluido el saquinavir, un medicamento que se usa para tratar la infección por VIH.