Indocumentados de Chicago alzan la voz y piden su ‘green card’

Una coalición que pide la residencia permanente prepara manifestaciones en Chicago, Los Ángeles y Tucson y exhorta a los ciudadanos a votar en las elecciones presidenciales

La ‘Coalición por la Green Card’ está formada por grupos comunitarios de Chicago, Los Ángeles  y Tucson que abogan por la residencia permanente para los indocumentados. Foto: Cortesía organización Pueblo y Salud

La ‘Coalición por la Green Card’ está formada por grupos comunitarios de Chicago, Los Ángeles y Tucson que abogan por la residencia permanente para los indocumentados. Foto: Cortesía organización Pueblo y Salud Crédito: Cortesía

Integrantes de una coalición que aboga por los derechos de los inmigrantes están preparando manifestaciones en Chicago, Los Ángeles y Tucson porque quieren que sus demandas sean escuchadas. Ellos dicen: “Queremos la ‘green card’ para la comunidad indocumentada” e instan a los ciudadanos a ir a las urnas en las elecciones del 3 de noviembre.

La ‘Coalición por la Green Card’ está conformada por organizaciones comunitarias pro inmigrantes de las tres ciudades citadas. Centro Sin Fronteras de Chicago es una de ellas.

Debido a la pandemia de covid-19, la organización comunitaria Centro Sin Fronteras tiene planeado realizar un rally virtual para que el público pueda participar de la manifestación la cual será trasmitida en vivo vía internet.

Se prevé realizar la conferencia de prensa en la Plaza Tenochtitlán, en el barrio de Pilsen, el Día de La Raza, este próximo lunes 12 de octubre a la 1 pm. “Nosotros no estaremos celebrando al conquistador, estaremos levantando a los pueblos indígenas, a los pueblos latinoamericanos y a todos los latinos que estamos en la lucha”, dijo la pastora y activista Emma Lozano, fundadora de la organización comunitaria Centro Sin Fronteras en Chicago.

“Queremos que el pueblo empiece a levantar la voz, a pedir y demandar que les den su ‘green card’…”, dijo Rubén Rodríguez, director ejecutivo de la organización comunitaria Pueblo y Salud de Los Ángeles, que forma parte de la Coalición. “La idea es desarrollar un movimiento nacional llamado ‘Queremos la green card’ en todo el país donde todos empecemos a decir “queremos la ‘green card’ para todos los indocumentados”.

Lozano enfatizó a La Raza que “ya están cansados que les llamen ilegales, el movimiento demanda ‘green card’ para los indocumentados”  y añadió ese es el sentir del movimiento, que también insta a los votantes a que ejerzan su derecho al voto en las elecciones presidenciales. “Necesitamos hacer esta demanda con unidad, pero también queremos exigir a todos los que tienen el derecho a votar, que tienen el privilegio, ese honor de ser ciudadanos de este país, que voten por aquellos que no pueden hacerlo”, dijo Lozano.

Aunque estamos a poco de las elecciones presidenciales y en medio de la pandemia de covid-19, la lucha debe seguir, menciona Rodríguez: “La estrategia es que tenemos que continuar la presión gane quien gane, el pueblo se tiene que organizar, montar protestas lo más que pueda y empezar a  hacer llamadas a los representantes y congresistas”.

Trabajadores esenciales

Gloria Saucedo, directora ejecutiva de Centro México de Los Ángeles, dijo que muchos de los trabajadores esenciales en esta pandemia son inmigrantes indocumentados que merecen su residencia permanente. Saucedo es también parte de la Coalición que aboga por la residencia permanente para la comunidad indocumentada.

“Estamos pidiendo a nuestros congresistas de origen hispano que apoyen a las familias indocumentadas que tienen años trabajando aquí, muchos de ellos son trabajadores esenciales en esta pandemia y contribuyen a la economía y pagan impuestos, posiblemente más que el presidente Donald Trump. Los inmigrantes son gente productiva que merecen su ‘green card’”, destacó Saucedo, quien junto con Rodríguez será parte de la marcha y caravana que tienen previsto realizar en la esquina de Olympic y Broadway, en el centro de Los Ángeles, el próximo 11 de octubre, a las 11 am. En Tucson, Arizona, el evento está planeado efectuarse en la iglesia católica Saint John The Evangelist ubicada en 602 W. Ajo Way, a las 5 pm.

Y, en Chicago, será, como se ha indicado, en la Plaza Tenochtitlán de Pilsen, el lunes 12 de octubre a la 1 pm.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois, la Robert R. McCormick Foundation, el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project y la Google News Initiative. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago Inmigración

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain