Dreamers de Chicago, cautelosos ante la restauración de DACA

Ante la inestabilidad del programa, ‘dreamers’ de Chicago y defensores de los derechos de los inmigrantes dicen que seguirán luchando por una solución permanente

Defensores de los derechos de los inmigrantes luchan por una solución permanente para los Dreamers. (Getty Images)

Defensores de los derechos de los inmigrantes luchan por una solución permanente para los Dreamers. (Getty Images)  Crédito: Getty Images

Funcionarios de inmigración restauraron el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y anunciaron el pasado lunes que aceptarán de solicitudes de renovación y de nuevos solicitantes, después de una orden judicial.

Este programa creado durante la administración del presidente Barack Obama en 2012 protege de la deportación y otorga permisos de trabajo por dos años a indocumentados que llegaron a Estados Unidos como menores. Y permite que los amparados con DACA soliciten ‘advanced parole’ para viajar al extranjero y regresar en determinadas circunstancias.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos indicaron que administrarán el programa según las pautas elaboradas por la administración Obama en 2012.

Para ser elegible a DACA, los solicitantes deben haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años, vivido en el país antes del 15 de junio de 2007 y obtenido un diploma de escuela secundaria o GED. Los inmigrantes con antecedentes penales graves no son elegibles para este alivio migratorio. Más detalles en: www.icirr.org/daca.

Hasta junio, el programa tenía 646,000 beneficiarios. Y se estima que 300,000 nuevos solicitantes podrían sumarse este programa ahora si el fallo del juez Nicholas Garaufis de Nueva York se mantiene.

Defensores de los derechos de los inmigrantes dicen que ante la inestabilidad del programa, por tratarse de sólo un alivio migratorio, los también llamados ‘dacamentados’ necesitan que el Congreso apruebe una ley que les otorgue legalización con camino a la ciudadanía.

El presidente electo Joe Biden ha dicho que impulsará un camino hacia la ciudadanía para los ‘dreamers’ y otros indocumentados, pero activistas aseguran que con un Senado de mayoría republicana será una dura pelea no fácil de ganar.

Daniela Sigala dice que está lista para someter su solicitud por primera vez para beneficiarse del programa DACA.

Antes Daniela tenía temor de las implicaciones que podría traer dar su información a inmigración por ser indocumentada, pero que al ver los beneficios que han tenido muchos ‘dreamers’, como obtener mejores trabajos y lograr estudiar una carrera universitaria, se ha decidido a solicitar el beneficio. Y cuenta que su hermano ya es beneficiario de ese alivio migratorio.

Esta joven quiere convertirse en enfermera, tiene 20 años, fue traída por sus padres de Zacatecas, México, a Estados Unidos cuando tenía dos años.

Sigala es residente de Back of the Yards, un barrio al suroeste de Chicago, y tiene esperanzas de que la próxima administración del presidente Biden cumpla su promesa de regularizar a los indocumentados.

Antes del fallo del juez de Nueva York, Marisol Rodríguez, de 23 años, sometió su solicitud para renovar el programa. Sabía que el permiso de trabajo y protección contra la deportación vencería en un año, pero ahora está contenta porque al restaurarse DACA a su versión original tendrá ese alivio por dos años.

Rodríguez, natural de Michoacán, México, se graduará de trabajadora social este mes. “Tengo fe, cada que renuevo DACA digo ‘Dios dirá cuando un día podremos decir que ya no tenemos que renovar porque ya somos ciudadanos’…”.

Dagmara Avelar, directora de programas de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), considera que el fallo del juez Garaufis es una victoria legal, pero “sabemos que con victorias legales siempre puede haber el proceso de apelación”.

Avelar dijo que como Coalición ya se están preparando para poner presión a la nueva administración Biden, porque los ‘dreamers’ y las familias merecen una solución permanente y no un alivio temporal. “Queremos una ley que ayude a las personas a tener un paso a la residencia legal con camino a la ciudadanía”.

Eréndira Rendón, vicepresidenta del Proyecto de Apoyo y Defensa de los Inmigrantes de Proyecto Resurrección, dijo que este año en medio de la pandemia de covid-19 han procesado más de 500 solicitudes para renovar el programa DACA.

Rendón también dijo que cualquier persona que haya tenido interacción con la policía antes de someter su solicitud al programa, busque asesoría legal sobre su caso para que se asegure que califica.

Una larga pugna judicial que aún continúa

El entonces fiscal general Jeff Sessions anunció en septiembre de 2017 que la administración del presidente Donald Trump cancelaría DACA por considerarlo inconstitucional y un abuso de la autoridad ejecutiva que alentaba la inmigración ilegal.

Después de que la Corte Suprema dictaminó en junio que la administración Trump no siguió la ley administrativa federal cuando decidió poner fin al programa, un juez federal de Maryland ordenó al gobierno restaurar el programa a sus términos originales, pero sin éxito.

Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), emitió un memorando el mes siguiente que prohibía las solicitudes por primera vez, reducía los permisos de trabajo de dos años a uno y limitaba los viajes fuera del país de los beneficiarios al programa.

Nicholas Garaufis, el juez federal de Brooklyn, ordenó el restablecimiento completo de DACA, el pasado viernes 4 de diciembre de 2020, después de concluir en noviembre que Wolf no tenía la autoridad legal, por no haber ascendido legalmente al puesto, para cancelar el programa a nuevos solicitantes, limitar las protecciones para los beneficiarios actuales y reducir el periodo de validez de sus permisos de trabajo de dos años a 12 meses.

DHS indicó que cumpliría con el fallo pero que apelará la decisión.

La restauración de DACA puede no ser la decisión definitiva que pondría fin a la inestabilidad del programa, dicen activistas pro inmigrantes. Y esto porque hay un caso pendiente en Texas que está a la espera de una decisión.

Fiscales generales republicanos están pidiendo a un juez federal en Texas que declare ilegal el programa. El juez Andrew Hanen, quien anteriormente dijo que DACA probablemente sería ilegal, ha programado una audiencia sobre este caso para finales de diciembre.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois, la Robert R. McCormick Foundation, el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project y la Google News Initiative. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago DACA Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain