Cifra récord de niños sin acompañantes detenidos en la frontera con México

Los menores detenidos por la Patrulla Fronteriza han estado más tiempo en las instalaciones de detención de lo que deberían

El número total de niños no acompañados que cruzaron la frontera en febrero fue de unos 9,000

El número total de niños no acompañados que cruzaron la frontera en febrero fue de unos 9,000 Crédito: John Moore | Getty Images

La Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 3,200 niños migrantes no acompañados, que se encuentran en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), según confirmaron dos fuentes a NBC News.

Según documentos de la CBP, el número de niños detenido se triplicó en las últimas dos semanas, y las camas para los refugiados empiezan a escasear, lo que hace temer una nueva crisis humanitaria en la frontera. 

Casi la mitad de los menores detenidos, llevan más de tres días en las celdas conocidas como “hieleras” por el frío, estas suelen ser pequeñas habitaciones con bancos de concreto o metal y no están diseñadas para los niños.

Unos 170 niños de los más de 3,200 detenidos son menores de 13 años, confirmó una de las fuentes. Asimismo, los datos del Gobierno demuestran que el número total de niños no acompañados que cruzaron la frontera en febrero fue de unos 9,000.

Los menores que habían querido cruzar la frontera con México durante la Administración del expresidente, Donald Trump, fueron expulsados rápidamente bajo una orden de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), destinada a proteger a los residentes del COVID-19.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nocional, junto con un equipo de altos funcionarios de la Administración de Biden, recorrió las instalaciones de detención de los menores a lo largo de la frontera con la intención de informar al presidente sobre los hallazgos, comentó la Casa Blanca.

Julissa Reynoso, jefa de gabinete de la primera dama, que formó parte del equipo, dijo que hablaron con muchas de las personas involucradas, incluidos los niños, “estamos tratando de gestionar esto de forma ordenada, pero teniendo muy en cuenta el costo humano y el hecho de que estamos hablando de niños. Así que eso es algo que estamos gestionando”

En esta nota

Centros de retención frontera Estados Unidos y México Niños sin compañia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain