Claves del primer día de juicio contra el ex policía acusado de asesinar a George Floyd

La defensa del ex policía acusado de la muerte de Floyd argumenta que murió por "otras posibles causas"

Un manifestante sostiene un cartel con una foto del ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin durante las manifestaciones que siguieron a la muerte de George Floyd el 30 de mayo de 2020 en Los Ángeles, California.

Un manifestante sostiene un cartel con una foto del ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin durante las manifestaciones que siguieron a la muerte de George Floyd el 30 de mayo de 2020 en Los Ángeles, California. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El juicio contra el ex policía, Derek Chauvin, acusado de asesinar a George Floyd en mayo pasado, arrancó este lunes con la fiscalía del estado de Minnesota poniendo como foco los videos del momento de la muerte del afroamericano.

Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado, penado con 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, penado con 25 años; y homicidio en segundo grado, penado con 10 años en prisión.

Este juicio es un “referéndum sobre cuán lejos se ha llegado en este país por la libertad y justicia para todos”, dijo Ben Crump, uno de lo abogados de la familia Floyd.

Se espera que la fase de testimonio de testigos del juicio dure casi un mes. Estos son los puntos más importantes que sucedió durante las intervenciones de la fiscalía, la defensa y los testigos en el primer día de juicio contra el ex policía:

Videos de la muerte de Floyd

Antes de mostrar el video, uno de los fiscales, Jerry W. Blackwell, aclaró que el tiempo que se debía recordar era de 9 minutos con 29 segundos, que fue el tiempo real en el que el oficial Chauvin tuvo a Floyd clavado en el piso en mayo pasado.

Luego de recordar el tiempo, mostró uno de los videos de la muerte de Floyd, grabado por un transeúnte. En las imágenes se veía a Floyd tendido en el suelo y esposado, mientras se quejaba de dolor y repetía “¡No puedo respirar!”. 

La defensa argumenta “otras posibles causas” de muerte

Eric Nelson, abogado de la defensa, dijo que la muerte de Floyd fue debido a una combinación entre una enfermedad cardíaca subyacente, el uso de fentanilo y “la adrenalina que fluía por su cuerpo” en el momento de su deceso.

Adicionalmente, Nelson argumentó que el afroamericano estaba ebrio y actuó con hostilidad hacia la policía y que Chauvin solo siguió los protocolos establecidos por el Departamento de Policía de Minneapolis.

Primeros testigos

Jena Scurry, trabajadora en el centro de emergencias 911 de Minneapolis, vio en directo el arresto de Floyd por medio de una de las cámaras de seguridad.

Justo en el momento que observaba, Scurry se dio cuenta de que “algo estaba mal” y hasta pensó que el video se había congelado, debido a que el ex policía no retiraba la rodilla del cuello de Floyd. 

Dos transeúntes también subieron al estrado el lunes. Uno de ellos, Donald Williams, ex luchador entrenado en artes marciales mixtas, dijo que creía que Chauvin hizo un movimiento de balanceo varias veces para incrementar la presión sobre Floyd. Gritó al agente que le estaba bloqueando el flujo sanguíneo. 

En esta nota

George Floyd juicio violencia policiaca

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain