Tecnología financiera después de los 50, conviértela en tu mejor aliado

Contenido Patrocinado

Chase_Hero-Image_-Article-1_shutterstock_1727178109

Crédito: Shutterstock

Los adultos mayores están haciendo más con sus teléfonos inteligentes. De acuerdo con la encuesta tecnológica anual de la AARP, el año pasado hubo un aumento importante en el uso de dispositivos tecnológicos para realizar actividades diarias. Entre los adultos mayores, el pedir comida a través de un smartphone incrementó de un 6% a un 24%. También, se produjo un aumento significativo (del 28% al 40% interanual) en el uso de los teléfonos inteligentes para comunicarse con los profesionales médicos para visitas de telesalud, pedir recetas, recibir consejos médicos personales o concertar citas.

Pero estas actividades no son las únicas que se pueden hacer desde un teléfono inteligente, tableta o computadora. Hoy, es posible tener tu banco al alcance de tus manos ya que la tecnología financiera, o “fintech”, como se conoce el termino en inglés, te permite hacer transacciones bancarias y financieras seguras, rápidas y desde cualquier lugar.
Con el fin de ayudar a los adultos mayores a que se familiaricen con la tecnología financiera, se sientan cómodos con ella y puedan aprovechar al máximo sus beneficios, Chase y la Fundación AARP han creado una biblioteca de recursos gratuitos en línea que ofrece herramientas, talleres y videos gratuitos en español, e inglés, para ayudar a los adultos mayores a mejorar su experiencia con la tecnología, el internet y los dispositivos inteligentes.

A continuación, Chase y la Fundación AARP contestan algunas de las preguntas más comunes sobre la ‘fintech’:

¿Qué es una aplicación financiera y por qué la necesitas? A lo mejor te preguntas cómo es posible realizar tus transacciones bancarias a través de un dispositivo móvil. La respuesta es sencilla, se hace a través de una aplicación que descargas en tu dispositivo móvil para realizar una actividad financiera determinada. A través de ella puedes acceder tu cuenta bancaria, hacer depósitos de cheques solo tomando una foto, verificar balances, hacer pagos, y hasta enviarle dinero a tu hijo o tu nieto con rapidez.

¿Cómo puedo descargar una aplicación bancaria? Debes visitar una “tienda” virtual en internet para obtenerla. Los usuarios de iPhone o iPad, de Apple, deben visitar la tienda App store para obtener la aplicación de su banco o cualquier otra aplicación que deseen. Mientras que los de teléfonos inteligentes o tabletas Android deben visitar la tienda Google Play para obtener la aplicación de su banco. Si tienes dudas sobre cómo descargar una aplicación mira este video de AARP Foundation y Chase.

¿Puedo depositar cheques a distancia sin tener que ir a mi banco? Si, este video te muestra cómo hacerlo con solo tomar una fotografía del cheque con tu teléfono inteligente o tableta. Los depósitos a distancia te ahorran tiempo y la molestia de ir al banco o a la cooperativa de crédito. Y con la conveniencia de que puedes hacer tus transacciones a cualquier hora, antes o después del horario habitual de atención del banco.

¿Cómo se deposita un cheque a distancia? Una vez que capturas la imagen del cheque, la envías a tu banco o cooperativa de crédito a través de la aplicación. Este proceso sirve para toda clase de cheques: nómina, Seguro Social y otros que puedas. Este video te dice paso a paso cómo depositar cheques a distancia sin tener que ir a una sucursal bancaria.

¿Cuándo estarán disponibles mis fondos si deposito un cheque digitalmente? Tu depósito remoto puede no estar disponible de inmediato. Averigua si tu banco retiene los fondos y, de ser así, durante cuánto tiempo.

¿Qué debes hacer con el cheque impreso? Guárdalo. Puede que la foto te quede borrosa y casi todos los bancos requieren que lo conserves unos días. Oriéntate sobre las reglas de tu banco.

He escuchado que también se puede enviar dinero a través de la aplicación de mi banco. Cierto. Actualmente, hacer transferencias financieras y enviar dinero con tu dispositivo móvil es simple. Imagina que estés almorzando con un amigo y quieran pagar a medias pero no tienes dinero en efectivo. O tu hijo, tu sobrino o tu nieto viven en otra ciudad y les vendría bien recibir algo de dinero. Todo esto, y transferir dinero entre tus cuentas fuera del horario habitual es posible a través de la aplicación. También hay aplicaciones que te permiten enviar y recibir dinero con el número de teléfono móvil o la dirección de correo electrónico. Para hacerlo por lo general tú y el destinatario deben tener una cuenta con el proveedor del servicio. Mira este video para que conozcas cómo transferir fondos.

¿Qué son las alertas bancarias? ¿Debo usarlas si la aplicación me pregunta? Con las alertas puedes controlar la actividad de tus cuentas financieras. Y se reciben por mensaje de texto, correo electrónico o como notificaciones en la misma aplicación. Además, te proporciona información en tiempo real sobre la actividad de tu cuenta de cheques o de ahorros y de tus tarjetas de crédito. Las alertas también funcionan como un sistema de advertencia inicial sobre posible fraude o uso no autorizado del dinero de una persona. Si recibes una alerta sobre una compra que no reconoces, puedes cancelarla o informarle de inmediato al banco que no efectuaste esa transacción.

¿Cuán segura es la tecnología financiera? Muy segura. También es vital que protejas tu privacidad cada vez que inicies sesión en tus cuentas. No permitas que nadie vea tu nombre de usuario ni tu contraseña cuando ingresas a la cuenta y no compartas tus contraseñas con nadie.

Usa el proceso de autenticación en línea de tu banco. La autenticación es el proceso o las medidas que toma un banco para verificar la identidad de una persona. Por ejemplo, tu banco puede enviar un código a tu teléfono celular para permitirte el acceso en línea o hacerte una pregunta secreta que solo tú deberías poder responder.

Por último, nunca proporciones tu número de Seguro Social, los datos privados de tu banco ni otra información confidencial a desconocidos ni a nadie que te lo pida por mensaje de texto o correo electrónico.

Prepárate mejor para detectar y prevenir cualquier estafa. Revisa este taller en línea y mira el video que te ayudará mucho.

En esta nota

Chase Tecnología financiera

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter