Activistas de Chicago exigen reforma migratoria en contexto de reunión de AMLO con Biden y Trudeau

Activistas y migrantes de Chicago acudieron a Washington DC durante la reunión los mandatarios de EEUU, México y Canadá

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador visitó la Casa Blanca y tuvo un encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador visitó la Casa Blanca y tuvo un encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden. Crédito: Getty Images

El presidente de Estados Unidos Joe Biden se reunió con sus homólogos de México y Canadá en una cumbre tripartita llevada a cabo el 18 de noviembre en la Casa Blanca.

La novena Cumbre de Líderes de América del Norte tuvo como objetivo fortalecer la cooperación y lazos entre las tres naciones.

Este encuentro permitió que por primera vez se reunieran de manera presencial los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México, Joseph Biden de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Migración, el difícil acceso a las vacunas contra el covid-19 durante la pandemia, competitividad, recuperación e integración económica, desarrollo para una región segura y cambio climático figuraron entre los principales temas de las relaciones entre los tres países en el contexto de la novena Cumbre de Líderes de América del Norte realizada en Washington DC.

“Uno de los temas que siempre le han interesado al presidente Andrés Manuel López Obrador es que los migrantes tengamos justicia en este país, que seamos respetados como trabajadores, como seres humanos que aportamos a la economía de este país. Pienso que afortunadamente ahorita se está dando el tiempo para lograr que haya un acuerdo bilateral con Biden en el tema de inmigración que pueda beneficiar a nosotros los indocumentados de este lado”, explicó la activista pro inmigrante Elvira Arellano de la organización Familia Latina Unida, quien viajó hasta la capital del país junto con otros inmigrantes de Chicago y de otras ciudades para manifestarse en la Plaza Lafayette a favor de una reforma migratoria el 18 de noviembre. 

“Es muy importante que las familias allá en México puedan tener acceso a las vacunas, que puedan estar protegidos también porque es muy triste ver desde este lado cómo las familias están sufriendo que no tienen acceso a las vacunas contra el covid-19 o acceso a la salud en México”, dijo Arellano.

Andrés Manuel López Obrador tuvo encuentros bilaterales con el presidente de Estados Unidos Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau al margen de la cumbre tripartita, según el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

La novena Cumbre de Líderes de América del Norte fue el primer encuentro de este tipo desde 2016 ya que había dejado de organizarse durante la administración de Donald Trump.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, indicó en un comunicado que la siguiente Cumbre de Líderes tendrá lugar el año próximo en territorio mexicano.

Activistas y migrantes de Chicago viajaron a Washington DC en el contexto de la cumbre de los mandatarios López Obrador, Biden y Trudeau. (Cortesía Familia Latina Unida) Crédito: Cortesía

Quieren que Biden cumpla su promesa de campaña

Un grupo de migrantes de Chicago viajó hasta Washington DC para manifestarse y exigir una reforma migratoria al tiempo que se celebraba la novena Cumbre de Líderes de América del Norte donde el presidente Biden se reunió con sus homólogos López Obrador (AMLO) y Trudeau.

Sofía Portillo es una inmigrante indocumentada residente del barrio de Gage Park en Chicago. Emigró de México a Estados Unidos hace 32 años y ha trabajado como empleada doméstica por más de dos décadas. Portillo fue a Washington DC. abogando por una legalización de inmigrantes. “Todos merecemos la reforma migratoria, hay mucha gente muy buena, gente realmente trabajadora, honesta que se merece estar en este país”.

“Estuvimos en Nueva York… porque el presidente de México Andrés Manuel López Obrador vino a la ONU, todos los inmigrantes le estamos pidiendo ayuda, que hable con Biden. Ese día se formó una comisión de diferentes miembros de organizaciones que entró a hablar con él, una de las cosas que le volvieron a pedir es que nos ayude con lo de la reforma migratoria. Y ahora AMLO dentro de su agenda trae lo de la reforma migratoria”, mencionó Portillo.

La participación en la cumbre el 18 de noviembre ha sido el tercer viaje de López Obrador a Estados Unidos en los tres años que lleva de gobierno. Hace unos días acudió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, mientras que el año pasado se reunió en la Casa Blanca con el entonces presidente Donald Trump.

Una pancarta en la que migrantes de Chicago expresan apoyo al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. (Cortesía Pablo García) Crédito: Cortesía

Estos manifestantes se organizaron con otros inmigrantes mexicanos y organizaciones a nivel nacional para en Washington D.C. expresar su apoyo y sus demandas al presidente Andrés Manuel López Obrador y para exigir a Biden que cumpla su promesa de reforma migratoria, señaló la activista pro inmigrante Elvira Arellano.

“Las familias que aún no tienen ninguna protección estamos viviendo todavía un tiempo muy difícil de pandemia, donde muchas de las familias no recibieron ninguna ayuda de estímulo económico, muchos se quedaron sin trabajo y tampoco pudieron tener acceso al desempleo y muchas familias fueron desalojadas perdieron sus hogares. Precisamente por eso nosotros no hemos perdido la fe ni la esperanza de lograr que se apruebe una reforma migratoria, que es la promesa que hizo Biden. Solamente estamos pidiendo que cumpla”, dijo Arellano a La Raza.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Joe Biden

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain