Consulado mexicano en Chicago otorga actas de nacimiento con reconocimiento de identidad de género  

La comunidad transgénero mexicana de Illinois y el norte de Indiana considera un momento histórico la entrega de este documento, que ahora indica el nombre y género con el que cada persona trans se identifica

Integrantes de la comunidad trans mexicana en la ceremonia de entrega de actas de nacimiento con reconocimiento de identidad de género en el Consulado General de México en Chicago. (Cortesía Consulado General de México en Chicago)

Integrantes de la comunidad trans mexicana en la ceremonia de entrega de actas de nacimiento con reconocimiento de identidad de género en el Consulado General de México en Chicago. (Cortesía Consulado General de México en Chicago) Crédito: Cortesía

Cuando la mexicana Mónica Paz se enteró de que podía cambiar el nombre y el género en su acta de nacimiento para acoplarlos a su identidad transgénero, ella dice que se sintió tan emocionada que lloró de felicidad.

“Mi primera reacción fue de euforia. Quizás sea algo pequeño para muchas personas pero, la verdad, para mí es algo grande”, dijo Paz, de 38 años, quien trabaja en una fábrica y en sus ratos libres le encanta tejer.

Paz dice que ha estado corriendo la voz entre sus amigas transgénero mexicanas para que sepan que pueden solicitar el acta de nacimiento con el nombre de su elección y la identidad de género con la que se identifican.

La alegría de Paz fue la misma que se vivió en un grupo de personas transgénero que asistieron el pasado martes 16 de febrero a la ceremonia de entrega de las primeras actas de nacimiento con reconocimiento de identidad de género a personas mexicanas trans en Illinois y el norte de Indiana en el Consulado General de México en Chicago.

La ceremonia estuvo encabezada por la cónsul general de México en Chicago, Reyna Torres Mendivil, y por el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.

Integrantes de la comunidad trans mexicana en la ceremonia de entrega de actas de nacimiento con reconocimiento de identidad de género en el Consulado General de México en Chicago. (Cortesía Consulado General de México en Chicago) Crédito: Cortesía

“Quiero que sepan que no es simplemente algo que hizo la cancillería mexicana, es algo que hicimos juntos, la comunidad con organizaciones, es un logro compartido, es parte de esta lucha histórica”, dijo Velasco Álvarez.

Este es un momento histórico para las personas mexicanas trans en Illinois y el norte de Indiana, ya que el documento permitirá garantizar el acceso a los derechos a la identidad, al nombre y al libre desarrollo de la personalidad de una población que históricamente ha sido vulnerada: las y los migrantes que pertenecen al colectivo LGBTTTIQ+, indicó en un comunicado esa sede consular.

“Hoy es un día histórico para las hermanas mexicanas transgénero que vivimos en Chicago, ya que finalmente podremos tener en nuestras manos las actas de nacimiento por reconocimiento de género. Este documento abre un abanico de posibilidades, más allá de ser otro trámite en nuestra transición permitirá garantizar el acceso de nuestros derechos de nombre y al libre desarrollo de nuestra personalidad”, dijo Mayahuel Piña, quien fue una de las personas transgénero que hizo uso de la palabra durante la ceremonia en el consulado mexicano en Chicago.

Integrantes de la comunidad trans mexicana en la ceremonia de entrega de actas de nacimiento con reconocimiento de identidad de género en el Consulado General de México en Chicago. (Cortesía Consulado General de México en Chicago) Crédito: Cortesía

No necesita viajar a México

El canciller Marcelo Ebrard anunció que a partir del 20 de enero todos consulados de México en el exterior pueden expedir actas de nacimiento a personas trans, sin la necesidad de que tengan que viajar a ese país para efectuar el trámite.

“Es un esfuerzo que está haciendo el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que podamos dar acceso y facilitar a los connacionales que deseen hacer este procedimiento sin necesidad de trasladarse a México”, señaló Javier Aguilar, cónsul de Documentación del Consulado General de México en Chicago.

Aguilar dijo a La Raza que se trata de un proceso bastante ágil y seguro. “Es un proceso, como nosotros le llamamos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, es zona segura… Que se sientan tranquilas, tranquilos, es un proceso bastante ágil, seguro y lo que queremos es que prevalezca la libertad, la dignidad de todas las personas y los derechos de cada una de las personas que se acerquen a cada uno de los consulados”.

Los solicitantes tienen que presentar una copia certificada del acta primigenia o su acta de nacimiento actual, una identificación con fotografía y se les pedirá también para iniciar el proceso dos testigos, explicó Aguilar. “Sin embargo, en este caso los testigos nosotros los podemos proporcionar, personas que se encuentren aquí en el consulado para llevar a cabo este proceso”.

Para asegurarse de que cumpla con todos los requisitos a fin de que puedan realizar el trámite envíe un correo electrónico para despejar cualquier interrogante a: conchicago@sre.gob.mx.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Consulado General de México en Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain